Texas y México ‘transportan’ 10,200 mdd

La entidad es la que mayor intercambio comercial mantiene con México, le sigue California; Texas es el primer estado en superar la barrera de los 10,000 mdd en este rubro.
transporte  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
DALLAS (Notimex) -

Texas se ubicó como la principal entidad estadounidense de intercambio comercial con México al rebasar los 10,000 millones de dólares al mes, seguido por California con 4,000 millones de dólares, reportó el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

"El hecho de que Texas encabece todos los estados en exportaciones y en la atracción de inversiones hace que no nos extrañe que sea también el primer estado en romper los 10,000 millones de dólares en comercio por superficie con México", dijo el presidente y director de Alianza de Libre Comercio de San Antonio, Kyle Burns.

El reporte de Datos de Carga Transfronteriza del Departamento de Transporte mostró que el comercio por superficie entre Estados Unidos y México creció 32% en agosto pasado.

Precisó que en el octavo mes del año el comercio bilateral terrestre alcanzó los 28,080 millones de dólares, frente a los 21,330 millones de dólares de agosto de 2009.

El comercio terrestre entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadá- alcanzó los 68,000 millones de dólares en agosto pasado, 25% más que los 54,250 millones dólares de agosto de 2009.

"Este es el octavo mes consecutivo que Estados Unidos experimentó un aumento en el comercio terrestre con México y Canadá, lo cual es positivo para cada uno de los socios del TLCAN y destaca la estrecha relación de trabajo que esta región comparte", dijo Burns.

Sin embargo, los 68,000 millones de dólares en comercio terrestre entre las tres naciones durante agosto pasado todavía es inferior al registrado en agosto de 2008, cuando fue de 72,250 millones dólares.

La recesión mundial provocó que los volúmenes de carga se desplomaran a finales de 2008 y principios de 2009.

El comercio terrestre entre las tres naciones de América del Norte se desplomó hasta los 47,460 millones dólares en enero de 2009. Los volúmenes han aumentado de manera gradual desde entonces.

México y Estados Unidos llevan una disputa comercial sobre el ingreso de camiones de carga a territorio estadounidense, que se inició en 1994.

El pasado 16 de septiembre, ante la negativa del Gobierno estadounidense para permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense tal como lo ordena el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Gobierno mexicano anunció que "reforzará" las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra de Estados Unidos.

La disputa que se inicio poco después de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, que ocasionó la pérdida de 25,000 empleos, y dañó el comercio bilateral debido a los aranceles que impuso México a 90 productos estadounidenses, en respuesta a la cancelación del programa piloto del Proyecto Transfronterizo de Carga.

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El Congreso de Estados Unidos canceló en 2009 el financiamiento al programa piloto que permitía la entrada de unos 100 camiones mexicanos en territorio estadounidense, y que había sido pactado entre ambas naciones como parte del TLCAN.

Con información de CNNExpansión.com.

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