Los malos pasos de México, según Ortiz

La falta de competencia y flexibilidad de los mercados han frenado el crecimiento del país, señaló; el ex gobernador del Banco de México mencionó que es una pena que otros países avancen más rápido.
Guillermo Ortiz  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La falta de competencia y flexibilidad de los mercados, así como también la escasa eficiencia en los sistemas de producción han frenado el crecimiento económico de México en los últimos años, sostuvo este miércoles Guillermo Ortiz Martínez. El ex gobernador del Banco de México resaltó que también el bajo nivel de ahorro e inversión, por falta de incentivos y oportunidades, así como el "ruido" que ha provocado la inseguridad, afectan el desarrollo económico del país.

Al dictar la cátedra "México en el contexto internacional", en la Universidad Anáhuac, Ortiz Martínez lamentó que varias economías asiáticas como Corea, Malasia, Singapur o Hong Kong, y algunas europeas como España, Portugal e Irlanda, hayan superado a México.

Resaltó que mientras en 1960 el ingreso per cápita de Corea alcanzaba apenas 40% del de México y el de Singapur era la tercera parte, hoy la situación se revirtió. El ingreso per cápita de México representa 47% del de Corea, y el de Singapur es tres veces mayor que el mexicano, debido a la poca flexibilidad económica, y a la alta dependencia de los ingresos petroleros, dijo.

En ese sentido, Ortiz Martínez subrayó que debido a estos rezagos, la de México estuvo entre las economías que más cayeron en 2009 a causa de la crisis financiera internacional, y tuvo el peor desempeño de América Latina, debido a su alta dependencia con Estados Unidos.

El también ex secretario de Hacienda comentó que este año México mantiene su etapa de recuperación, con un tercer trimestre de fuerte crecimiento de 7%, impulsado por las exportaciones, en especial del sector automotriz.

En contraste, dijo, la recuperación de la demanda interna "viene lenta" y en forma gradual, y no se espera que retome los niveles que mantenía en 2007 y 2008.

Ortiz Martínez resaltó que el consumo privado no se ha recuperado y la inversión privada esta "muy caída", mientras que han repuntado el consumo y la inversión pública y se han generado 800,000 empleos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, dijo, a pesar de este aumento en el número de plazas, cada año al menos un millón de personas se incorpora al mercado laboral, "lo que nos deja en una situación complicada".

Ortiz Martínez indicó que la inflación mantiene una tendencia positiva y controlada, lo que ha favorecido el incremento en la capacidad de compra, que se ha reflejado en mayor consumo interno de bienes duraderos, de autos, entre otros.

Ahora ve
“¡Me están torturando!”, grita el opositor Leopoldo López desde prisión
No te pierdas
ç
×