Irlanda, ¿el próximo rescate financiero?

La Comisión Europea dice estar lista para ayudar al país a enfrentar sus problemas presupuestales; las autoridades irlandesas dijeron que la oferta ejemplifica la solidaridad de la zona euro.
Barroso  (Foto: CNN)
DUBLIN (CNN) -

La Comisión Europea está lista para actuar si Irlanda necesita un rescate, dijo este jueves José Manuel Barroso.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, recibió con agrado los comentarios del presidente de la Comisión, mientras sostuvo que ejemplifican la "solidaridad" de la zona euro.

En Seúl, donde participa de la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes (G20), Barroso dijo al ser consultado sobre la necesidad de actuar ante la situación en Irlanda: "lo que es importante saber es que tenemos todos los instrumentos esenciales en la Unión Europea y la zona euro para actuar de ser necesario, pero no voy a hacer ninguna especulación".

El ministro afirmó además que los comentarios del gobernador del Banco Central irlandés, en los que se refirió al Fondo Monetario Internacional, no allanaban el terreno para una ayuda del FMI.

El gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, sostuvo el miércoles que cualquier paquete de medidas económicas que el FMI pudiera recomendar no era muy diferente a lo que el Gobierno ya planeaba implementar.

Brian Lenihan dijo que Irlanda tenía la capacidad de retomar por sí sola una senda creíble y que la inestabilidad actual en los bonos irlandeses era debido a la incertidumbre sobre el futuro de la deuda soberana en la zona euro.

El frágil Gobierno irlandés busca demostrar que no necesitará un rescate al estilo griego, pero los mercados son escépticos sobre su capacidad para reducir lo que es el peor déficit presupuestario de Europa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de asegurar deuda irlandesa, portuguesa o española contra un default subió a máximos históricos, mientras que el diferencial entre los rendimientos de los bonos irlandeses a 10 años y los alemanes de referencia subió por encima de los 680 puntos básicos, alcanzando niveles históricos por novena sesión consecutiva.

 

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×