Líderes de APEC piden mercados abiertos

Los presidentes de la cuenca del Pacífico manifestaron apertura por eliminar los proteccionismos; los países buscan crear una zona de libre comercio que abarque la región en apoyo al crecimiento.
apec  (Foto: CNN)
YOKOHAMA, Japón (AP) -

Los líderes de la cuenca del Pacífico buscaron el sábado limar asperezas sobre políticas monetarias y centraron su atención en la meta común de cooperar para tener un comercio más libre por el bien del crecimiento futuro. Los mandatarios de las tres mayores economías del mundo (Estados Unidos, China y Japón) que asisten a la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dijeron que no caerán en políticas comerciales revanchistas, apenas un día después de un ríspido encuentro del Grupo de los 20, de las principales potencias y economías emergentes, en Corea del Sur.

"Liberalizaremos nuestro comercio", dijo el primer ministro japonés Naoto Kan en una conferencia de negocios. "Estados Unidos busca expandir el comercio a lo largo de la región Asia-Pacífico", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama. "La comunidad internacional debería oponerse al proteccionismo en todas sus manifestaciones", dijo el presidente chino Hu Jintao.

La APEC intenta crear una zona de libre comercio que abarque toda la región, cuyos 21 miembros representan más de la mitad del comercio global.

Pero buena parte del trabajo de la APEC se realiza en sesiones bilaterales que son actividades suplementarias de la cumbre, cuya sede es la ciudad portuaria de Yokohama. Kan se reunió con Hu por primera vez desde que se inflamó una disputa territorial hace dos meses y que dañó las relaciones entre estos vecinos asiáticos.

Ambos líderes expresaron sus posiciones sobre el tema y acordaron que desarrollar relaciones estratégicas entre sus países es benéfico no sólo ellos, sino también para la región y para el mundo, dijo el subsecretario de gabinete japonés Tetsuro Fukuyama.

La rivalidad entre China y Japón se exacerbó en forma reciente tras un choque entre barcos de ambos países cerca de unas islas que los dos reclaman para sí.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cerca de la sede de la APEC, miles de manifestantes protestaron contra China ondeando banderas de Japón y cargando pancartas con leyendas como "Defiendan nuestro territorio" y "Derroten al imperialismo chino".

Kan también se reunió con el presidente ruso Dimitri Medvedev, quien recientemente causó el enfado de Tokio al visitar una isla de su costa norte que ambas naciones reclaman. Aunque ambas partes dijeron que las pláticas ayudarían a reforzar la confianza, Fukuyama explicó después que Kan le dijo a Medvedev que su visita era "inaceptable" y que había insultado a los japoneses.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×