Expertos prevén contagio de Irlanda

El paquete de rescate no evitará que los problemas del país se contagien a otras economías; el país presenta la próxima semana su plan fiscal de los próximos 4 años.
FRANCFORT/ DUBLIN (CNN) -

Un paquete de rescate para Irlanda no alcanzaría a evitar que sus problemas financieros se contagien a otras economías de la zona euro, según concluyó este viernes un sondeo entre participantes del Congreso Bancario Europeo.

Casi tres cuartos de los consultados, que en su mayoría son banqueros, dijeron que una ayuda no evitaría el contagio. El sondeo fue realizado por los organizadores del evento, para el cual estaban registrados 380 participantes.

Los organizadores no precisaron la cantidad de expertos encuestados.

La gran mayoría -un 88% - espera que la Unión Europea sobreviva en los próximos 10 años, mientras que un 70% estima que Grecia seguirá siendo miembro de la zona euro en el mismo período.

Sin embargo, un 67% dijo que Grecia no cumpliría plenamente con sus obligaciones en la década por venir.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, dijo que potenciales discusiones sobre reestructuración de la deuda soberana no ayudarían en nada.

"Si uno abre ahora la discusión, incluyendo reestructuraciones y rebajas de deuda, pienso que la gente subestima el daño que esto podría tener: el daño a la economía griega, al sistema bancario y el daño colateral al resto de Europa", dijo Papaconstantinou durante un panel de discusión.

El plan fiscal de cuatro años del Gobierno irlandés, cuyo fin es ahorrar 15,000 millones de euros entre el 2011 y el 2014, será dado a conocer a principios de la próxima semana, dijo este viernes el ministro para la Comunidad de Irlanda, Pat Carey.

Carey agregó que era imposible afirmar cuánta ayuda requeriría Irlanda hasta que una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional examine el estado de los bancos del país.

"Hasta el momento en que el FMI y los otros hayan examinado cuán crítica es la situación de los bancos, creo que será imposible decir cuánto se requeriría", dijo Carey a la radio Newstalk.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo el jueves que Irlanda claramente necesitará algún tipo de ayuda externa para abordar los problemas del sector bancario.

 

 

 

 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×