Hungría promete ahorro presupuestal

El Gobierno planea ajustes presupuestales de entre 3,000 a 4,000 mde para el año fiscal 2011; en julio los mercados temieron que las autoridades húngaras incumplieran con sus pagos al FMI y UE.
hungria florin moneda crisis hungaro  (Foto: AP)
BUDAPEST (CNN) -

El Gobierno de Hungría presentará un plan con nuevas medidas de ahorro por entre 600,000 y 800,000 millones de florines (3,000 a 4,000 millones de dólares) en febrero en un paquete de reforma fiscal, dijo este martes su ministro de Economía.

Gyorgy Matolcsy dijo en una conferencia empresarial que el paquete contendrá cerca de 100 medidas estructurales, entre ellas una propuesta de reforma trienal a las contribuciones sociales.

"El programa de crecimiento y estabilidad húngaro (...) llevará a cabo casi 100 reformas estructurales, que mejorarán significativamente la eficiencia del presupuesto y del Estado", aseguró Matolcsy.

"Por el lado del gasto, esto representará ahorros por 600,000 a 800,000 millones de florines", agregó.

El Gobierno había anunciado que presentaría un nuevo plan de ahorros en la próxima primavera, pero no había dado detalles sobre su tamaño.

"Propondremos en este documento (...) que Hungría lance una reforma a las contribuciones sociales de tres años que aborde el sistema de pensiones, las contribuciones de empleadores y empleados, así cómo las contribuciones de salud", dijo Matolcsy.

La moneda húngara, el florín, subió ligeramente contra el euro tras el anuncio del martes, mientras que el mercado de bonos no reaccionó.

"Un recorte del gasto de ese tamaño sería una enorme noticia y replantearía nuestra imagen total del presupuesto húngaro. (Pero los detalles) son muy pocos", dijo el analista Gergely Szabo Forian de Pioneer Fund Management.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El país asustó a los mercados en julio cuando el Gobierno decidió suspender las negociaciones con el Fondo Monetaria Internacional y la Unión Europea acerca de un crédito de 20,000 millones de euros pedido en el 2008.

Los mercados temieron que Hungría fuera el siguiente país en caer en moratoria de pagos tras Grecia, aunque las autoridades reafirmaron su compromiso por cumplir con los acuerdos firmados con las instituciones internacionales.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×