Estímulo de EU fracasa ante desempleo

El plan económico no impidió que la tasa de desocupación rebasara 8% como prometió Obama; el Congreso dijo que sin la inyección de hasta 3.6 mdd, el desempleo hubiera llegado a 11.6%.
Empleo, desempleo EU, desempleados, desocupación, trabajo  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El masivo paquete de estímulo de Estados Unidos fracasó en evitar que la tasa de desempleo suba de 8%, como lo prometió el presidente Barack Obama.

Sin embargo, el plan inyectó vida a la economía entre julio y septiembre, dijo este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés).

Igualmente, la tasa de desempleo, actualmente en un 9.6%, podría haber estado entre un 10.4% y un 11.6% sin el plan de estímulo, estimó la CBO.

El plan de estímulo colocó entre 1.4 millones y 3.6 millones de dólares en la economía durante el tercer trimestre de este año, cuando más de 15 millones de estadounidenses estaban desempleados, señaló la CBO.

También impulsó la producción nacional entre un 1.4% y un 4.1% durante ese periodo, expresó la CBO. Durante ese tiempo, la economía creció a una tasa anual de un 2.5%.

Los economistas dicen que es necesaria una tasa más rápida, de un 3%, para que haya una baja sustancial en el desempleo.

Las estimaciones de la CBO han mostrado consistentemente que el paquete de 814,000 millones de dólares en rebajas tributarias, ayuda estatal, gasto en infraestructura y mejoras en la seguridad social ha mitigado el impacto de la peor recesión de Estados Unidos desde la década de 1930.

El estímulo creó el equivalente de entre 2 y 5.8 millones de empleos durante el tercer trimestre, ya que los trabajadores de medio tiempo pasaron a trabajar a tiempo completo o los empleadores ofrecieron horas extras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los votantes en un amplio margen dijeron que el estímulo ha sido ineficaz y le dieron una gran victoria a la oposición republicana en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Los republicanos han propuesto anular los 12,000 millones de dólares que aún no han sido gastados, cuando tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×