Europa preparada para más ‘catástrofes’

La Unión Europea puede ampliar en 100,00 mde el fondo de rescate usado por Irlanda y Grecia; el titular del Banco Central alemán dijo que están preparados para respaldar a sus miembros.
euro zona euro .jpg  (Foto: Jupiter Images)
BERLIN (AP) -

De presentarse un "escenario catastrófico", los países miembros de la Unión Europea (UE) estarían dispuestos a incrementar su aportación a un fondo de rescate de 750,000 millones de euros (999,000 millones de dólares), dijo el jueves el gobernador del Banco Central alemán.

Axel Weber dijo que, de ser necesario, los gobiernos estarían dispuestos a incrementar en hasta 100,000 millones de euros el fondo de rescate, creado por los gobiernos de la zona del euro y el FMI, para cubrir el total de las deudas públicas de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Weber, quien también es miembro del concejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que las naciones europeas harán lo que sea para defender al euro y que "esta diferencia no será un obstáculo".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió este jueves que el euro sobrevivirá a la crisis de la deuda.

"Estoy más segura en comparación con la primavera pasada que la Unión Europea saldrá fortalecida de las dificultades actuales", dijo Merkel a líderes empresariales en Berlín, en referencia al rescate de Grecia emprendido en mayo por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 110,000 millones de euros (146,000 millones de dólares).

El euro caía el jueves 0.3% a 1.3297 dólares, muy abajo de su máximo reciente de 1.4244 dólares, registrado el 4 de noviembre.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania expresaron su confianza de que sus países podrían proveer pronta asistencia a Irlanda, como hicieron previamente por Grecia.

Han dicho que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Dublín ayudarán a fortalecer la confianza en el euro. Al mismo tiempo, advirtieron que la UE necesita mejores políticas para prevenir que otros países caigan en la crisis, además de mecanismos para intervenir una vez ocurra una crisis.

La ministra francesa del Exterior, Michele Alliot-Marie, dijo que Europa enfrenta "un ataque especulativo" contra el euro "en el que esos países que parecen débiles a los ojos de especuladores son sometidos a presiones".

Alliot-Marie subrayó la importancia de intervenir rápidamente en los mercados para prevenir desestabilización y la necesidad de establecer regulaciones permanentes, como las que van a entrar en vigencia en la UE en 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su colega alemán, Guido Westerwelle, advirtió que la especulación del mercado solamente representa un peligro cuando los fundamentos de las finanzas de un país son débiles.

"La mejor protección contra la especulación es una buena política presupuestaria", dijo Westerwelle.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×