La Bolsa de Madrid baja 7% en la semana

El índice referencial Ibex-35 tuvo su peor desempeño para un mismo periodo desde junio; los inversionistas temen que Portugal sea el siguiente país en pedir un rescate financiero.
bolsaespañola  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

La Bolsa española cerró el viernes con un descenso del 1.8 % en una sesión en la que los bancos volvieron a ser los valores más castigados ante la crisis de deuda de los países periféricos de la zona euro. El índice referencial Ibex-35 cerró la semana con una caída del 7.05 % a 9,547.2 puntos, su peor desempeño semanal desde junio.

Las Bolsas europeas cayeron en medio de especulaciones sobre presiones a Portugal para solicitar un rescate financiero, a pesar de que Lisboa desmintió la necesidad de fondos para sostener sus bancos y su economía.

"Estamos en una situación de pánico y de caída libre cuando se producen caídas de la envergadura a la que hemos asistido esta semana", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El diferencial del bono español de referencia a 10 años con el alemán cotizaba a 247 puntos básicos, muy cerca del récord marcado el miércoles de 260 puntos básicos, a pesar de que el Gobierno español indicara que no creía necesario un rescate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las caídas son ya irracionales pero están afectando de lleno a los bancos", agregó Martínez.

En este clima particularmente adverso para el sector financiero, los títulos de Santander bajaron un 3.68 % a 7.532 euros, mientras que las acciones de BBVA cayeron un 2.39 %.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×