Los desempleados se unen en EU

Actualmente 14.8 millones carece de empleo y 6.2 millones de ellos lo perdieron hace 27 semanas; la nueva estrategia para combatir la desocupación y para cambiar las leyes es crear asociaciones.
desempleo  (Foto: AP)
Tami Luhby

Desempleados estadounidenses ¡únanse!  Esa es la estrategia que están utilizando los que llevan tiempo en el desempleo, quienes se autodenominan "los 99ers", para generar conciencia sobre su apremiante situación. 

Grupos de activistas de base surgen en todas partes de Estados Unidos para pedir a los legisladores una ampliación temporal de la ayuda al desempleo más allá del límite de las 99 semanas. Las personas desocupadas realizan campañas de cartas dirigidas a sus representantes entre otras actividades. 

El objetivo: darle voz a los desempleados. 

"Tiene sentido que todos nos unamos para que cuando contactemos a las autoridades que elegimos sepan que no somos 20 ni 200, somos miles y miles de personas" , explica Gregg Rosen, cofundador de "The American 99ers Union," una coalición de 19 organizaciones. 

Aproximadamente 14.8 millones de estadounidenses no tienen empleo, 6.2 millones de ellos lo perdieron hace al menos 27 semanas. Cerca de 8.5 millones de desocupados cobran el seguro por desempleo. 

Dada la lenta recuperación económica, un creciente número de desempleados está agotando las ayudas gubernamentales. Es difícil saber la cifra exacta, pero se estima que cerca de 3.5 millones de personas han dejado de percibir ayuda, si bien algunas de ellas han conseguido empleo. 

No obstante, el Congreso no está dispuesto a ampliar los beneficios más allá del actual periodo máximo de 99 semanas. Una iniciativa para añadir otras 20 semanas fracasó este otoño. Pero eso no disuade a los activistas. 

La American 99ers Union, por ejemplo, envió este mes 10,000 cartas a los legisladores. Los demandantes argumentan que de otorgarse más beneficios, éstos se gastarán rápidamente, lo que creará empleos y estimulará la economía. 

Otros grupos realizan acciones más visibles. FlashMobs4Job organiza rallies y demostraciones, principalmente en Nueva York, para mostrar la urgencia de ampliar la red de seguridad para los desempleados. "Queremos educar al público estadounidense y pedirles su apoyo, para que vean que no se trata de vagos flojos contentos de recibir un cheque" explica Kian Frederick, desempleado y organizador sindical que fundó el movimiento. 

Hace unos días, este grupo recreó frente al Banco de la Reserva Federal una imagen alusiva a la recesión de 1930, cuando miles de personas se formaban para recibir pan. Querían enviar el mensaje de que muchos desempleados tienen dificultades para alimentar a su familia.

Los grupos de activistas también sirven como una red de apoyo para los desempleados, que con frecuencia están aislados.  

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El sitio UnemployedStatesofAmerica proporciona foros para que sus 270 miembros planteen preguntas, publiquen información o simplemente se desahoguen. También ofrece recursos como consejos para entrevistas laborales y el número de teléfono del servicio de prevención del suicidio, patrocina un programa de radio en Internet que aborda temas asociados al desempleo. 

"Eso les hace sentir que no están solos, que hay gente que está con ellos" dice Wendy Ashley, una desempleada que trabajaba en una fábrica responsable del sitio web.

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