Irlanda, lista para recibir el rescate

A pesar del auxilio otorgado, pocos creen que el bloque monetario salga de la profunda crisis; los detalles del rescate por unos 112,700 mdd serán delineados el domingo.
bandera irlanda  (Foto: Jupiter Images)
DUBLÍN (CNN) -

Irlanda está lista para convertirse en el segundo país de la zona euro, después de Grecia, que recibe un rescate, pero pocos esperan que los fondos pongan fin a una profunda crisis que ha perseguido al bloque monetario durante gran parte del último año. Se espera que decenas de miles de irlandeses marchen en Dublín el sábado en una protesta organizada por sindicatos contra la decisión del Gobierno de buscar ayuda de la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para auxiliar al país a lidiar con su crisis bancaria y creciente déficit de presupuesto.

Funcionarios europeos esperan que el programa de ayuda de 85,000 millones de euros (112,700 millones de dólares) servirá para trazar una línea bajo la crisis de deuda que comenzó en Grecia y ahora amenaza con abarcar a países como Portugal y España, la cuarta mayor economía de la zona euro.

Pero las presiones del mercado no han mostrado señales de desvanecerse. El euro bajó el viernes a un mínimo de dos meses ante el dólar y en las primas de riesgo que exigen los inversores para comprar deuda irlandesa, portuguesa y española en lugar de bonos alemanes se mantuvo cerca de máximos.

"El ambiente actual del mercado está tan febril e ilíquido que las diferencias entre Portugal e Irlanda (o Grecia) son pasadas por alto rápidamente, mientras los mercados se concentran en la posible siguiente etapa de contagio", dijo el economista de Barclays Capital, Laurent Fransolet en una nota de investigación.

Las condiciones del acuerdo de rescate de Irlanda con la UE y el FMI serían reveladas el domingo.

Un reporte en la noche del viernes de la cadena estatal RTE dijo que la tasa de interés de los fondos del rescate que está siendo negociada con la EU y el FMI sería de entre un 6 y 7%, en la parte alta de las expectativas.

El principal partido opositor, Fine Gael, dijo que tal tasa sería inaceptablemente alta, creando un potencial obstáculo para el Gobierno que trabaja por completar el rescate y lograr la aprobación del presupuesto de austeridad para el 2011 el próximo mes con una leve mayoría parlamentaria.

Incluso antes de que Irlanda iniciara las negociaciones sobre un rescate, su frágil Gobierno liderado por el primer ministro Brian Cowen había anunciado planes de un ambicioso plan de austeridad de cuatro años que tenía como objetivo ahorrar 15,000 millones de euros.

Eso significa que los grandes nuevos recortes ordenados por la UE y el FMI son poco probables. Por ahora, Irlanda parece haber resistido con éxito la presión de algunos socios de la zona euro para que eleve su impuesto corporativo de 12.5%, especialmente bajo.

El acuerdo de rescate podría obligar a poseedores de deuda de los grandes bancos del país, que enfrentan crecientes pérdidas debido a préstamos de propiedad imprudentes en los años de crecimiento, a cargar con parte de los costos del rescate.

Ira creciente

El público irlandés ha soportado estoicamente dos años de recesión, un aumento implacable del desempleo y un programa de aumento de impuestos y recortes de gastos, pero la ira está creciendo por las nuevas medidas y la decisión de buscar ayuda -una medida que muchos creen entrega la soberanía del país a Bruselas.

Los sindicatos han convocado a una marcha el sábado hacia el edificio de la Oficina de Correos de Dublín, sede de un alzamiento nacionalista contra el Gobierno británico en 1916 y un potente símbolo de la independencia irlandesa.

La mayor manifestación contra la crisis hasta el momento fue a comienzos del 2009 y atrajo a unas 100,000 personas.

Los organizadores predicen que decenas de miles de personas acudirán el sábado. Líderes sindicales dicen que no esperan que la protesta se vuelva violenta.

Una vez que el rescate a Irlanda esté sellado, los inversores podrían poner su atención en Portugal, que aprobó el viernes un presupuesto de austeridad para el 2011, pero que lucha para cumplir sus metas de reducción del déficit.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo en la noche del viernes que espera que la aprobación del presupuesto aumente la confianza del mercado, pero un sondeo de Reuters esta semana mostró que la mayoría de los economistas cree que el país será el siguiente ante el paredón.

"Después de todo, a pesar de las negativas de los expertos portugueses y europeos sobre un posible paquete de rescate, nosotros pensamos que Portugal podría verse obligado a recurrir a la Facilidad para la Estabilidad Financiera de Europa -y a la FMI/UE/BCE Troika- muy pronto, probablemente antes de fin de año", dijeron el viernes economistas de Citigroup.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×