El empleo manufacturero crece 5.4%

Con el avance de septiembre, el sector acumula un repunte de 3.7% en lo que va del año; los empleos de las fábricas subieron un 7.0% a nivel de obreros y 1.5% a grado administrativo.
manufactura fabrica proceso indice  (Foto: Cortesía Fortune)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En septiembre de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación del país se incrementó 5.4% comparado con igual lapso de 2009, para acumular un crecimiento de 3.7% en los primeros nueve meses de 2010. En su reporte del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en ese lapso las horas trabajadas aumentaron 5.6%, lo que mismo por tipo de contratación, donde en obreros el empleo creció 7.0% y en las personas que realizan labores administrativas avanzó 1.5%.

Señala que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó 17.3% en el subsector de "fabricación de equipo de transporte", aumentó 13.6% en "maquinaria y equipo" y 10.1% en la "industria del plástico y del hule". 

Asimismo, aumentó el empleo en el rubro de "equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos" con 9.6%, en 8.4% en "productos metálicos", en 7.4% en "confección de productos textiles, excepto prendas de vestir" y 6.2% en "muebles y productos relacionados".

En contraste, añade el INEGI, el personal ocupado disminuyó 1.6% en el subsector de "impresión e industrias conexas", en la "industria química" de 0.9% y de 0.7% en la "industria de las bebidas y del tabaco" en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2009. 

Con cifras desestacionalizadas, menciona que el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.02% en el noveno mes de este año con relación al mismo periodo de 2009.

Las horas trabajadas presentaron un alza de 5.6%, donde las correspondientes a los obreros aumentaron 7.2% y las de los empleados 1.4%. 

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industria del plástico y del hule, productos metálicos y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

De manera mensual, el organismo indica que con datos desestacionalizados las horas trabajadas en el noveno mes de 2010 se redujeron 0.58% con relación al mes previo. 

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre de este año, menciona que éstas descendieron 2.3% en comparación al noveno mes de 2009, debido al descenso en las prestaciones sociales y los sueldos pagados a empleados, así como a la mejoría en salarios pagados a obreros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al eliminar el factor estacional, refiere que las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron 1.48% durante septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior. 

Con estos datos, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación suma un crecimiento de 3.7% en los primeros nueve meses del año, y de 5.9% en las horas trabajadas, agrega.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×