Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esparza gana la elección interna del SME

La planilla logró 97.7% de los votos válidos emitidos en la reposición de las votaciones; Javier Lozano, secretario del Trabajo, reconoció que el proceso estuvo apegado a la legalidad.
mar 07 diciembre 2010 09:37 PM
El SME prohibió a sus trabajadores aceptar la indemnización propuesta por el Gobierno federal. (Foto: Notimex)
SME

Con 97.7% de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , la planilla "11 de Octubre" encabezada por Martín Esparza fue declarada triunfadora este martes. A las 18:00 horas se llevó a cabo una asamblea en las instalaciones de ese sindicato para oficializar los datos, y se sabe que acudieron a votar 26,364 electricistas.

Ese número representa aproximadamente 72% del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.

Trascendió que acudieron a emitir su voto 12,043 jubilados, de los 22,000 que podían hacerlo, así como 15,738 que no se liquidaron al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, y el jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

En tanto, el Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por especialistas laborales y líderes de organizaciones presentará un informe este miércoles, aunque adelantaron que el desarrollo de este proceso se realizó sin incidentes y apegado a los estatutos y la ley.

Lozano reconoce legalidad en el proceso

Publicidad

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del SME se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del sindicato .

Asimismo, destacó que el proceso electoral concluye formalmente este miércoles, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que "la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad