Esparza gana la elección interna del SME

La planilla logró 97.7% de los votos válidos emitidos en la reposición de las votaciones; Javier Lozano, secretario del Trabajo, reconoció que el proceso estuvo apegado a la legalidad.
SME  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con 97.7% de los votos válidos emitidos enel proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la planilla "11 de Octubre" encabezada por Martín Esparza fue declarada triunfadora este martes. A las 18:00 horas se llevó a cabo una asamblea en las instalaciones de ese sindicato para oficializar los datos, y se sabe que acudieron a votar 26,364 electricistas.

Ese número representa aproximadamente 72% del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.

Trascendió que acudieron a emitir su voto 12,043 jubilados, de los 22,000 que podían hacerlo, así como 15,738 que no se liquidaron al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, yel jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto, el Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por especialistas laborales y líderes de organizaciones presentará un informe este miércoles, aunque adelantaron que el desarrollo de este proceso se realizó sin incidentes y apegado a los estatutos y la ley.

Lozano reconoce legalidad en el proceso

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del SME se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión queevite el resolutivo sobre las elecciones al interior del sindicato.

Asimismo, destacó que el proceso electoral concluye formalmente este miércoles, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que "la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos".

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×