La obesidad encarece precios de la ropa

La industria mexicana del vestido señala que fabricar tallas extra eleva el valor de las prendas; en los últimos diez años se triplicó el volumen y dimensión de esos productos, destaca la CNIV.
vestido  (Foto: Cortesía SXC)
María Monroy
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A causa de los problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta el país, en los últimos diez años se triplicó el volumen y dimensión de las tallas extra-grandes tanto de ropa para dama como para caballero, afirmó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). El representante del sectoradvirtió que de continuar el incremento en el costo de los insumos, el precio de los productos subirá hacia el segundo semestre de 2011. El empresario informó que mientras hace diez años en una 'tirada' de un atuendo en particular se fabricaban una talla chica, dos medianas, una grande y una extra-grande, actualmente se producen una chica, dos medianas, tres grandes y cuatro extra-grandes.

La industria textil generó de la venta de tallas grandes en el 2009 alrededor de 38,184 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 6% a tasa anual frente al año previo.

Sin embargo, el hecho de que 70% de los mexicanos padezca sobrepeso u obesidad provocó que durante la presente década la industria de la confección haya incrementado el tamaño de las tallas especiales, pues mientras que la de mayor volumen era la extra-grande, ahora ya existe en el mercado la doble y triple extra-grande. 

"Antes, debido a la baja demanda, las personas que buscaban tallas especiales recurrían al servicio de tallas a la medida, pero ahora, con la mayor oferta, los industriales fabrican tallas de mayores dimensiones", explicó.

El empresario dejó en claro que este fenómeno ocurre tanto en ropa para hombres como para mujeres, resultado de los cambios en los hábitos de alimentación y actividad de los mexicanos. 

Al respecto, cabe mencionar que según datos de la Secretaría de Salud, siete de cada diez mexicanos sufren obesidad o sobrepeso. En tanto, la obesidad infantil afecta ya al 30% de los menores, el triple que 20 años atrás.

Incluso, la institución advierte que de no frenarse el sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana, para 2020 nueve de cada diez adultos padecerá un problema del corazón, será diabético o desarrollará una enfermedad vascular cerebral 

Por ello, la industria del vestido se ha vistoen la necesidad de ajustes sus patrones de confeccionados, con el fin de cumplir las demandas que presenta el mercado.

Cherem,agregó que otro reto que enfrenta el sector es el constante incremento en los precios de materias primas, que alcanza hasta el 40% en algunos insumos específicos. 

El empresario reconoció que si persiste este encarecimiento en los costos de producción durante los primeros meses del próximo año, los empresarios ya no podrán absorber el repunte y por lo tanto se verán en la necesidad de trasladar el efecto en el costo final al consumidor.

Dijo que las prendas de invierno serán las que en mayor medida reflejarán el encarecimiento, derivado de su alto contenido de algodón, uno de los insumos que más se ha encarecido en los últimos meses.

Por lo anterior, ante un posible aumento en el precio de la ropa, no descartó que repunte el mercado ilegal hacia finales del próximo año ante la necesidad que tendrán algunos consumidores para encontrar opciones más económicas.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×