EU prevé aprobación de plan de impuestos

El Gobierno de Barack Obama confía en que el acuerdo tributario será autorizado por el Congreso; el presidente tuvo que enfrentar en esta semana a los liberales de su propio partido Demócrata.
Barack Obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El acuerdo tributario del presidente estadounidense, Barack Obama, con la oposición republicana probablemente sea aprobado a regañadientes en el Congreso, coincidieron el domingo tanto el Gobierno como los críticos del plan. Esto, pese a queObama se debió enfrentar con los liberales de su propio partido Demócrata, que consideraron este acuerdo como un regalo para los ricos.

El asesor de la Casa Blanca David Axelrod dijo el domingo que cree que la Cámara de Representantes aprobará el paquete sin cambios significativos, pese a las fuertes quejas de los demócratas liberales que señalan que Obama dio demasiadas concesiones a los republicanos. Se espera que el Senado lo apruebe a comienzos de esta semana para luego enviarlo a la Cámara.

"Creemos que cuando (el texto legal) regrese a la Cámara tendremos una votación a favor y se aprobará", dijo Axelrod al programa 'State of the Union' de la cadena CNN.

Elacuerdo fiscal de Obama de 856,000 millones de dólares, alcanzado después de que los republicanos lograran un gran éxito en las elecciones legislativas de noviembre, extiende todas las exenciones tributarias de la era de George W. Bush, incluyendo los beneficios para los estadounidenses más ricos, que expiran el 1 de enero.

Los demócratas esperaban que los impuestos subieran para el 2% de los hogares estadounidenses más ricos, de manera de no aumentar el déficit récord del país, y están particularmente molestos por lo que ven como una tasa tributaria demasiado generosa para los ricos.

Pero quienes diseñaron el acuerdo resaltaron que el paquetetambién incluye una extensión de los beneficios por desempleo y otras deducciones impositivas destinadas a familias de menores ingresos, y renovaría una amplia gama de subsidios y deducciones para las empresas y las energías renovables.

"Es muy posible que la extensión del recorte de impuestos sea aprobada, pero no con mi voto", dijo el representante demócrata Elijah Cummings.

"El presidente va a estar dependiendo en gran parte de los republicanos para hacer esto. Ellos aman este acuerdo", dijo en CNN.

En un encuentro de la semana pasada, los demócratas de la Cámara rechazaron el acuerdo cantando: "¡Di que no!"

Pese a la oposición demócrata, Axelrod dijo que no espera cambios significativos al acuerdo. "No podemos cambiarlo de forma significativa y esperamos que se apruebe (...) Espero que el marco acordado logre un consenso mayoritario", afirmó Axelrod.

El asesor económico de la Casa Blanca Austan Goolsbee también pronosticó que el paquete se aprobará.

"Entiendo la sensación de que es un medicamento amargo de tragar, las deducciones de impuestos a los altos ingresos", dijo Goolsbee a ‘Meet the Press' del canal de televisión NBC.

"Pero lo que el presidente puede conseguir es mucho más que eso y es importante para la economía, ya sea como incentivos a la inversión de las empresas o como un recorte a los impuestos a la contratación para 155 millones de trabajadores (...) es realmente importante y no podemos dejar que se esfume", dijo.

Economistas dicen queel paquete, en especial la reducción de impuestos a las nóminas, podría reforzar la floja economíaen momentos en que el Congreso no quiere gastar más con estímulos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su costo superaría los 814,000 millones de dólares del paquete de estímulo aprobado en el 2009 para combatir la peor recesión desde la década de 1930. Axelrod dijo que Obama continuará hablando con legisladores individuales.

"Lo que va a decirles es que hay una enorme cantidad de beneficios en este paquete que ayudará a sus electores, que ayudará al pueblo en general y que llevará hacia adelante a la economía", dijo Axelrod.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×