Moody’s advierte por mayor deuda de EU

La calificadora podría asignar a la deuda estadounidense un panorama negativo; la agencia anticipa un daño al déficit presupuestario del Gobierno por el plan de impuestos.
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia Moody's dijo este lunes que un acuerdo en Estados Unidos sobre impuestos y beneficios por desempleo aumentará la posibilidad de que la calificación "Aaa" de la deuda del país tenga un panorama negativo en los próximos dos años.

El planconsensuado entre el presidente Barack Obama y los líderes republicanosla semana pasada podría elevar los niveles de deuda, aumentando las posibilidades de un panorama negativo sobre la calificación de crédito de Estados Unidos, dijo la agencia de calificación.

"Desde una perspectiva de crédito, los efectos negativos en las finanzas del Gobierno probablemente superen los efectos positivos de un crecimiento económico más acelerado", dijo Steven Hess, analista de Moody's, en un informe.

Si el proyecto se convierte en ley, "afectará adversamente el déficit presupuestario del Gobierno federal y los niveles de deuda", dijo Moody's.

Un panorama negativo indicaría que es probable que la calificación sea recortada desde su nivel actual de "Aaa" dentro de los próximos 12 a 18 meses. Actualmente Estados Unidos cuenta con un panorama estable, lo que apunta a que no se prevén cambios durante este marco de tiempo.

Moody's estima que el costo de financiar la propuesta sobre los impuestos, junto con la extensión de beneficios de desempleo, podría llegar a entre 700,000 millones y 900,000 millones de dólares.

Esto elevaría el ratio de la deuda estatal frente al PIB a entre un 72 y 73%, dependiendo de los efectos en el crecimiento económico nominal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto implica que la relación de la deuda del Gobierno frente a sus ingresos disminuirá más lentamente en los próximos dos años, a poco menos del 400%, frente al 420% para fines del año fiscal 2010.

"Este es un ratio muy elevado en términos históricos y frente a otras deudas con elevadas calificaciones soberanas", dijo Moody's.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×