¿Qué le hizo la recesión a EU?

Una cuarta parte de los estadounidenses encuestados vio una reducción de 25% en sus ingresos; la recesión deja a los habitantes de EU vulnerables ante impactos futuros, dice un estudio.
eubandera  (Foto: AP)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Mientras la economía estadounidense se recupera lentamente de una severa recesión, los estadounidenses aún están patinando sobre hielo delgado, financieramente hablando, según un informe publicado el martes. El informe, de la Fundación Rockefeller y la Universidad de Yale, señaló que el 93% de las viviendas en Estados Unidos sufrieron al menos "un golpe económico importante" en el periodo de 18 meses entre marzo de 2008 y septiembre de 2009.

Estos golpes incluyen reducciones en bienes o ingresos, así como aumento delgastoen artículos básicos como necesidades médicas o para ayudar a familiares.

Los golpes más comunes estuvieron ligados a reducciones en el bienestar económico de las viviendas, incluyendo pérdidas de inversiones y reducciones en el valor de las casas, algo que afectó a más de tres cuartas partes de los encuestados. El estudio también mostró que casi el 70% de las viviendas sufrió golpes ligados a gastos y cobros médicos inesperados y a una reducción en los ingresos.

Cerca de una cuarta parte de los encuestados se vio afectada conreducciones en los ingresosde, al menos, 25%, según el estudio. 

"Este nuevo informe muestra la extensión con la que las familias estadounidenses fueron afectadas por losimpactos económicos, cuyas consecuencias incluyen no sólo temores sino dificultades económicas reales", dice Jacob Hacker, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Yale, quien co-escribió el informe, según una declaración.

El estudio, llamado Standing on Shaky Ground, está basado en dos sondeos realizados en 2009, que se concentraron en cuatro áreas centrales: empleo, cuidado a la salud, familia y bienestar. Surge después de que el Índice de Seguridad Económica, que Hacker publicó en julio, subiera en 2009 a su nivel más alto en los últimos 25 años. 

El dolor de la clase media 

Mientras que la inseguridad económica ha aumentado por años, no son sólo las viviendas de bajos ingresos las que están padeciendo, según mostró el informe. Más de la mitad de las familias con ingresos de entre 60,000 y 100,000 dólares anuales que sufrieron el impacto económico durante la recesión informaron no ser capaces de satisfacer, al menos, una necesidad básica, como pagar comida, su vivienda o cuidado médico.

En general, las viviendas que experimentaron una "dislocación económica importante" fueron cuatro veces más propensas a enfrentar complicaciones para satisfacer necesidades básicas.

Y larecesión dejó a los estadounidenses vulnerables ante impactos económicos futuros. Esto se debe, en parte, a la pérdida de ciertas redes de seguridad como el bienestar personal y la capacidad de tomar prestado de familiares y amigos, según la información.

Cerca de la mitad de las viviendas estadounidenses podrían estar no más de dos meses sin privaciones si dejaran de recibir ingresos mañana, mientras que uno de cada cinco comenzaría a sufrir privaciones en dos semanas. Por otro lado, el 30% señaló que podrían pasar seis meses sin limitaciones si sus ganancias se vieran interrumpidas de inmediato.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque la mayor parte de la información para el estudio fue recogida en 2008 y 2009, Hacker dijo que no ha habido mejorías importantes desde entonces.

"Hemos visto una disminución muy pequeña en estas medidas", dijo Hacker en una conferencia de prensa de Washington, D.C. "Creo que vamos a ver niveles elevados de riesgos económicos en el futuro".

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×