Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes bancos, en una difícil situación

El Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales dijo que las firmas enfrentan problemas; sin embargo, contarán con años para cumplir con las nuevas reglas del nivel de capital obligatorio.
lun 20 diciembre 2010 06:20 PM
El Comité de Basilea evaluó a 94 bancos internacionales. (Foto:AP)
BASILEA (Foto: AP)

Los grandes bancos del mundo todavía enfrentan presiones.

Así lo dijo el Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), que el jueves pasado publicó su última valoración de los niveles del capital bancario , y en el informe indicó que las principales instituciones prestamistas del mundo tendrían que haber reunido 577,000 millones de euros (755,000 millones de dólares) a finales del año pasado para satisfacer las reglas más estrictas que entrarán en vigor próximamente.

El Comité de Supervisión Bancaria establece normas internacionales sobre la cantidad de dinero que los banqueros deben tener para absorber pérdidas y sobrevivir a la crisis de financiamiento. El último paquete de reglas, conocido como Basilea III, se implementará en etapas durante la próxima década.

La última evaluación incluyó a 94 bancos, de los denominados grupo 1, caracterizados por ser de gran tamaño, diversificados, con presencia internacional activa, capital accionario y utilidades retenidas 0de al menos 3,000 millones de euros (4,000 millones de dólares).

Estas entidades fiancieras tendrán que reunir en promedio 8,000 millones de dólares cada una para cumplir con los nuevos estándares de capitalización, pero tendrán años para hacerlo.

De acuerdo con cifras de 2009, a los banqueros les tomará casi tres años para cubrir ese capital faltante o construir dicho ‘colchón'.

Publicidad

El Comité no citó nombres, pues de hacerlo ocasionaría pánico aunque señaló que los principales 30 bancos estadounidenses entrarían en ese grupo desde el punto de vista de sus participaciones de capital. Tampoco afirmó cuántos pasarían las pruebas de diversificación o actividad internacional.

El reporte sale a la luz ahora que las dudas sobre la solvencia de los bancos contribuyeron a hundir a la banca irlandesa, que requirió ser rescatada este mes. Las mismas dudas se extienden sobre España, que ya enfrenta un incremento en los costos del préstamo y podría afrontar degradaciones de calificación, debido en parte al problema financiero.

Las autoridades estadounidenses evitaron el peor caso de un colapso de ese tipo, cuando en la crisis de 2008-2009 dejaron claro que harían todo lo que estuviera en sus manos (incluso imprimir como locos papel moneda) para impedir que los grandes bancos quebraran. Pero en la nación española no tienen esa opción, y es fácil ver que eso, pronto será un problema, con las nuevas reglas de Basilea o sin ellas.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad