Moody’s ‘enfría’ el panorama de Portugal

La agencia dijo que puede reducir la nota portuguesa por las débiles perspectivas de crecimiento; el costo de la prima sobre la deuda portuguesa y española sube luego del anuncio de la calificadora.
Portugal  (Foto: Photos to go)
LISBOA/MADRID (CNN) -

Portugal fue advertido este martes de que su calificación de crédito puede ser rebajada, mientras que España debió pagar una prima más elevada para colocar nueva deuda en el mercado, sugiriendo que la crisis de deuda del bloque monetario avanzará incesante hasta el 2011. China, la nueva potencia económica mundial, instó a los líderes europeos a demostrar con urgencia que pueden poner freno a los problemas de deuda de la zona euro y sacar adelante a la región.

La agencia Moody's Investors Service advirtió que puede rebajar la calificación "A1" de la deuda soberana de Portugal en uno o dos escalones, tras una revisión que tardará hasta tres meses, producto de sus débiles perspectivas de crecimiento y altos costos de endeudamiento.

"El probable deterioro en la capacidad para hacer frente a la deuda a mediano plazo y las preocupaciones actuales sobre la capacidad de la economía para soportar la consolidación fiscal (...) implican que su panorama puede no ser consistente con su calificación 'A1' por más tiempo", dijo Anthony Thomas, analista de Moody's para Portugal.

Los costos de asegurar la deuda soberana de Portugal contra la moratoria subían en reacción a la noticia, mientras que el euro retrocedía.

España, en tanto, concluyó su última venta de deuda del año, pero como era de esperarse tuvo que pagar un precio más alto en la colocación, y los analistas advierten un difícil camino adelante.

El rendimiento de los bonos españoles a tres meses subió a 1.804% desde el 1.743% del 23 de noviembre, mientras que el costo de colocación de títulos a seis meses se elevó a 2.597%, desde el 2.111%.

"En resumen, es un resultado razonable bajo las condiciones actuales. Van a haber tiempos difíciles para España, Portugal e incluso para Italia entrando al 2011", dijo Orlando Green, analista de Credit Agricole.

En enero de este año, el Tesoro español pagó sólo 0.38% en la letra a tres meses y 0.483% en la deuda a seis meses.

Una tregua en el mercado previa al feriado por Navidad ha desinflado parte de la presión sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro, pero las agencias de calificación de crédito presagian un resurgimiento de la crisis en el 2011.

Este mes, Moody's puso en revisión para posibles rebajas su evaluación de crédito para España y Grecia yrecortó la calificación de Irlanda en cinco escalones, mientras que Standard & Poor's dijo que podríarecortar la calificación de Bélgica el próximo año.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió que la UE estaba lista para adoptar nuevas medidas de ser necesario para asegurar la estabilidad de la zona euro.

Durante un encuentro de la semana pasada, los líderes de la UE no lograron acuerdos sobre nuevas medidas específicas para detener el contagio de los problemas de Irlanda y Grecia, que debieron pedir sendos rescates financieros a la UE y el FMI, a otros países con altos niveles de déficit como Portugal y España.

Sin embargo, sí aceptaron crear una red de seguridad financiera a partir del 2013 para manejar crisis en el futuro.

"Estas fueron decisiones importantes para hacer que la zona euro sea más resistente a las crisis, sin embargo, estamos listos para hacer más de ser necesario", dijo Van Rompuy durante una visita a Budapest.

China preocupada

China, que ha invertido una porción no identificada de sus 2.65 billones de dólares en reservas en euros, dijo que respalda los pasos adoptados por las autoridades europeas hasta el momento para abordar los problemas de deuda de la región, pero aclaró que le gustaría ver que las medidas tengan más efectos.

"Estamos muy preocupados sobre si la crisis de deuda europea puede ser controlada", dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming, en un diálogo comercial entre Pekín y la Unión Europea.

"Nosotros queremos ver si la UE es capaz de controlar los riesgos de deuda soberana y si el consenso se puede traducir en acciones reales que permitan que Europa salga de la crisis financiera pronto y en buena forma", agregó.

El Banco Central Europeo (BCE) ha estado comprando bonos soberanos de Portugal e Irlanda para alivianar sus problemas, pero las operaciones no han tenido las proporciones que según los analistas son necesarias para apaciguar a los mercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El consejero del banco Juergen Stark fue citado el martes diciendo que el BCE usó su arsenal de medidas extraordinarias para asegurar el funcionamiento de la política monetaria, y no estaba financiando a los gobiernos.

Según él, el programa de compras de bonos del BCE era temporal.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×