México: segundo en ayuda antipobreza

El programa Oportunidades beneficia a 27 millones de personas, la segunda mayor cantidad en AL; Brasil es el país con más gente apoyada en la región, con 52 millones de personas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México tiene el segundo lugar en beneficiarios en la lucha contra la pobreza e América Latina, detrás de Brasil, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El programa mexicano Oportunidades apoya a 27 millones de personas, mientras que el brasileño Bolsa Familia beneficia a 52 millones de personas, casi la mitad de la población que recibe una ayuda en Latinoamérica, indica la Comisión en un reporte.

Los programas de transferencias condicionadas son los proyectos que buscan combatir la pobreza, y operan en 18 países de la región. Dichos proyectos buscan aumentar los niveles de consumo de las familias por medio de transferencias monetarias, para reducir la pobreza en el corto plazo.

Según una base de datos presentada el lunes pasado, y que reúne la información sobre los programas de transferencia condicionadas, el gasto en tales apoyos equivale a sólo 0.40% del PIB de los países de la región.

El Bono de Desarrollo Humano, de Ecuador, es el PTC que cubre el mayor porcentaje de población en un país, con un 44% de cobertura.

De acuerdo con el informe de la CEPALPanorama social de América Latina 2010, presentado en noviembre, los programas de transferencia condicionadas contribuyeron a aminorar el impacto de la crisis económica y reducir la desigualdad, junto con el aumento de los ingresos laborales. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo pronostica que la pobreza y la indigencia disminuirán 1 y 0.4 puntos porcentuales en 2010, con relación a 2009.

La base de datos sobre los PTC fue elaborada en el marco del proyecto "Sustentabilidad de los programas de transferencias con corresponsabilidad", ejecutado por la Cepal, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Ahora ve
Apple TV 4K planea competir contra cableras y videojuegos en México
No te pierdas
×