El Vaticano alista reglas antilavado

El Papa Benedicto XVI llamará a combatir los delitos financieros y el financiamiento al terrorismo; el Estado es investigado por una supuesta violación a las reglas europeas de lavado.
ROMA (CNN) -

El Vaticano anunciará nuevas reglas para combatir el crimen financiero este jueves, mientras sigue lidiando conuna investigación por lavado de dineroque provocó el bloqueo de 23 millones de euros (30.23 millones de dólares) de su institución bancaria.

La Santa Sede dijo en un comunicado el miércoles que el Papa Benedicto XVI emitiría una llamada carta apostólica sobre la lucha contra los delitos financieros, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También creará una autoridad de información financiera.

El banco del Vaticano, conocido formalmente como el Instituto para Obras Religiosas (IOR), es investigado desde septiembre por supuesta violación de las reglas europeas de lavado de dinero. Las autoridades niegan que se haya cometido un delito.

La principal tarea del IOR es administrar los fondos del Vaticano y de instituciones como organizaciones benéficas y órdenes religiosas de curas y monjas.

La policía financiera congeló 23 millones de euros de sus fondos en una cuenta en un banco italiano en Roma, después de que las autoridades consideraron que dos transacciones eran sospechosas.

Una fue una transferencia de 20 millones de euros a una sucursal alemana de un banco estadounidense y otra un giro de 3 millones de euros a un banco italiano.

El Vaticano dijo que simplemente había transferido su dinero a sus propias cuentas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo a las leyes de lavado de dinero del Banco de Italia, los bancos extranjeros que operan en el país, incluyendo el IOR, deben brindar información detallada sobre los orígenes de los fondos que transfieren.

 

Ahora ve
Bienvenido al viaje por los 25 lugares más coloridos del mundo
No te pierdas
ç
×