Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio con Sudamérica repuntó en 2010

El valor del intercambio de productos y servicios con México rebasó 23,000 mdd en el año concluido; el país registró un superávit comercial de más de 4,500 millones con los países de la región.
dom 02 enero 2011 10:10 AM
Las exportaciones de Estados Unidos disminuyeron un 1.3% en el sexto mes del año. (Foto: Photos to go)
Comercio, contenedores, mercancía (Foto: Photos to go)

El intercambio comercial entre México y Sudamérica creció 27% durante 2010 en relación con el año previo, cuando había registrado una caída del mismo rango, indicaron proyecciones oficiales preliminares. Según estadísticas de los gobiernos del área y de la promotora mexicana de comercio exterior ProMéxico, el intercambio comercial entre las partes rebasó en 2010 los 23,000 millones de dólares , unos 5,673 millones por encima de los 17,977 millones de 2009.

Las cifras indicaron que el comercio México-Sudamérica se recuperó el año pasado, luego de que durante 2009, en medio de la crisis económica internacional, sufrió una caída de 30.6% respecto al año precedente, cuando llegó a 25,905 millones de dólares.

Sólo las exportaciones de México a los países sudamericanos crecieron más de 40%, mientras que las importaciones mexicanas desde estas naciones aumentaron más de 15 puntos porcentuales, de acuerdo con las proyecciones preliminares.

México registró durante el año que terminó un superávit comercial de más de 4,500 millones de dólares con los países de Sudamérica, cifra muy superior a los 1,734 millones de 2009.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, dijo a Notimex que luego de la recuperación del comercio durante 2010, se espera que en 2011 se produzca una nueva contracción.

"En 2011 van a caer las exportaciones mexicanas y las de toda la región. Nosotros pensamos que va a haber una caída del comercio mundial y de las exportaciones de México y de toda la región debido a la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos", aseveró.

Publicidad

De acuerdo con Bárcena, en Estados Unidos caerá la demanda en 2011, lo que tendrá un efecto muy importante para el comercio de todos los países de la región a pesar de la expansión que experimentará Asia y, sobre todo, China.

"Creo que todo el mundo va a tener una cierta desaceleración comercial y, dentro de esa desaceleración, México se verá afectado directamente en función de la desaceleración de Estados Unidos", dijo la titular de CEPAL.

Bárcena señaló que la buena noticia por ahora es que durante 2010 las exportaciones de la región crecieron 24% respecto a 2009 y en México se incrementaron 28%, cuatro puntos arriba del promedio latinoamericano.

El año pasado, los principales socios comerciales de México en Sudamérica fueron Brasil, con un intercambio de 7,790 millones de dólares; Colombia, con 4,330 millones, y Chile, con 3,780 millones, según las proyecciones preliminares. Con esos tres países, México realizó 67% de su comercio con Sudamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad