Japón busca una reforma fiscal

El primer ministro Naoto Kan convocó a un debate sobre reformas al sistema impositivo; el Gobierno han dicho que el impuesto a ventas es importante ante el costo de la seguridad social.
Naoto Kan  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

El primer ministro japonés, Naoto Kan, convocó este martes a un debate multipartidista sobre reformas al sistema impositivo, incluyendo al delicado impuesto a las ventas, para financiar los costos de la seguridad social en una sociedad cada vez más envejecida.

Con una popularidad en picada debido a las dudas sobre su capacidad de liderazgo y enfrentando un Parlamento dividido, Kan dijo también que no consideraba adelantar las elecciones, a pesar de la especulación sobre esta posibilidad si la ley para aprobar el presupuesto para el año fiscal que comienza en abril se estanca en el Congreso.

"Respecto a la seguridad social y sus recursos financieros, me gustaría empezar tan pronto como sea posible un debate multipartidista que incluya partidos del oficialismo y la oposición y entregue un rumbo a partir de junio", dijo Kan durante su primera conferencia de prensa del 2011.

Kan evadió una pregunta sobre si pensaba destituir a Yoshito Sengoku de la secretaria de Gobierno. La prensa nipona ha especulado con que el mandatario podría adoptar esta medida como una forma de abrir el camino al diálogo con la oposición.

Los partidos de oposición han amenazado con boicotear las sesiones del Parlamento, a menos de que Sengoku y el ministro de Transporte sean remplazados, después de que ambos funcionarios fueran el blanco de las críticas sobre el manejo de una disputa territorial con China.

Kan asumió el cargo en junio pasado como el quinto primer ministro desde 2006 y fue sindicado como el responsable de la derrota de su Partido Democrático en unos comicios en la Cámara alta tras proponer un posible incremento del impuesto a las ventas, que se ubica en un 5.0%, como mecanismo para componer las finanzas públicas.

El Gobierno dijo el mes pasado en sus directrices impositivas para el 2011/12 que el impuesto a las ventas era importante para financiar los crecientes costos de seguridad social y que el Gobierno trabajaría con los partidos de la oposición para desarrollar una reforma exhaustiva para mediados del 2011, una referencia velada a un alza en los impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La deuda pública japonesa actualmente es del doble de la producción económica y los economistas privados creen que un alza en los impuestos a las ventas será esencial para hacer frente a los crecientes costos del envejecimiento de la población.

Japón planea gastar 28.7 billones de yenes (351,200 millones de dólares) en seguridad social durante el año fiscal que comienza en abril, según un borrador del presupuesto aprobado el mes pasado. Esto representaría un 31.1% de los gastos totales, un alza desde el 29.5% fijado para el año en curso.

Ahora ve
La integración de Palestina a la Unesco en 2011 marcó un precedente
No te pierdas
×