Los precios suben 4.40% en 2010: Banxico

En diciembre, la inflación tuvo un alza de 0.50%, un nivel superior al esperado por los analistas; la inflación de 2010 es mayor al avance de 3.57% del año previo.
grafico tasa interes inflacion crecimiento  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México registró una inflación de 0.50% en diciembre del 2010, más que lo esperado por el mercado, debido al alza de productos claves en la dieta mexicana como la tortilla, además de energéticos y turismo.

Con este dato, la segunda economía latinoamericana cerró el año pasado con una inflación anual del 4.40%, por encima de la meta del Banco de México (central), que es de 3% ciento, más o menos un punto porcentual.

Analistas preveían una inflación del 0.37% para diciembre, según un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad- fue del 0.47% en diciembre, frente a un 0.25% de noviembre, según un reporte del banco.

Los productos con mayor incidencia en el alza de precios de diciembre fueron, además de la tortilla de maíz, el limón y los cigarrillos. También tuvieron una fuerte alza los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la gasolina.

Esta alza fue parcialmente compensada con bajas en productos como chiles, papaya y jitomate, dijo el reporte.

El Banco Central espera que la inflación converja con su meta a partir del tercer trimestre del 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de los aumentos que se han registrado a inicios de este año, comoel de la gasolina, el Banco de México confía en alcanzar su meta al cierre de 2011, asegura Manuel Ramos Francia, Director general de Investigación Económica del Banco de México.

"Para la segunda mitad del año el pronóstico es que básicamente la inflación se está comportando congruente con la meta establecida de 3% +/- un punto porcentual. Esa es la cifra que actualmente tiene vigente el Banco Central", aseguró el funcionario.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×