China superó objetivo de préstamos

Los bancos de ese país otorgaron 1.2 billones de dólares en nuevos créditos durante el año pasado; el gigante asiático enfrentará todavía una alta presión inflacionaria, advierten los especialistas.
Yuan dolar  (Foto: CNN)
PEKÍN (CNN) -

China excedió su objetivo de crédito bancario en el 2010 y terminó el año con un crecimiento todavía rápido del dinero circulante, lo que resalta la necesidad deajustes monetarios más decisivos para mantener la inflación bajo control. Al mismo tiempo, un aumento récord de 199,000 millones de dólares en las reservas en moneda extranjera (las más grandes del mundo), las llevaron a 2.85 billones de dólares, resaltando que el flujo de dinero desde el extranjero está complicando los esfuerzos domésticos de política monetaria.

Los bancos chinos otorgaron 7.95 billones de yuanes (1.2 billones de dólares) en nuevos préstamos el año pasado, dijo este martes el Banco Central, más que los 7.5 billones de yuanes que el Gobierno quería para todo el año.

El indicador de crecimiento de circulante M2 se incrementó un 19.7%, superando también la meta oficial de 17%.

"El crédito aún es excesivo y el proceso de normalización monetario en China todavía no ha finalizado", dijo Wu Tujin, economista de Guosen Securities en Shenzhen. "Eso significa que China enfrentará todavía una alta presión por parte de la inflación y las burbujas de activos", agregó.

Más que un mero asunto económico, el aumento del circulante y el crecimiento del crédito se han convertido en una preocupación política y ayudaron a impulsar la inflación minorista del país oriental a su mayor ritmo en más de dos años.

Decidido a controlar el alza de precios, fuente de descontento público, el Estado declaró a fines del año pasado queadoptaría una política monetaria más estricta.Algunos efectos de ello pudieron verse en los datos del último mes del año.

Los bancos chinos dieron 481,000 millones de yuanes en nuevos préstamos en diciembre, la cifra más baja en un año y por debajo de los 564,000 millones de yuanes de noviembre.

Pero las cifras de diciembre también mostraron que el impacto del ajuste monetario hasta ahora ha sido menos severo que lo que el mercado esperaba. Los economistas calculaban en promedio que los préstamos sumarían 380,000 millones de yuanes.

Y el crecimiento del 19.7% anual en M2 fue mayor que el 19.5% en noviembre y mucho más que el incremento del 18.9% esperado por analistas.

"El crédito sigue siendo muy fuerte pese a los constantes esfuerzos regulatorios para contenerlo. Eso muestra que hay una demanda robusta de préstamos por parte de la economía real", dijo Ren Xianfang, economista de IHS Global Insight en Pekín.

"Yo calculó que los datos de enero serán incluso más altos. Eso llevará a las autoridades chinas a tomar medidas preventivas", agregó el economista.

El año pasado, elBanco Central Chino elevó 2 veces la tasa de interés y 6 veces las reservas obligatoriaspara los bancos. Los economistas encuestados por Reuters esperan 2 incrementos más, tanto para tasas como para reservas, en el primer semestre del año.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×