Chicago se conecta con México en abril

Los dos mercados de futuros podrán negociar directamente cualquier tipo de mercancías: MexDer; beneficiará a productores y exportadores mexicanos al negociar directamente con el gigante de EU.
mercados bolsa  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sin tener físicamente una Bolsa agropecuaria en México, los productores podrán cubrirse más fácilmente de las fluctuaciones en los precios internacionales de alimentos; además, los exportadores reducirán los riesgos antes movimientos en las diferentes divisas, mientras que los inversionistas mexicanos tendrán la facilidad de comprar futuros del gas natural, tasas internacionales, monedas o índices mundiales, entre otros productos, sin acudir directamente a los mercados internacionales.

A partir de abril, elMercado Mexicano de Derivados (MexDer)se conectará con el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), lo que permitirá que inversionistas, productores, exportadores, participen de las mejores coberturas que existen en el mundo en un sólo lugar, dice Jorge Alegría director general Adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Desde México, a través de un banco o casa de bolsa, los mexicanos podrán comprar y vender futuros y opciones de los índices bursátiles más importantes, del gas natural, futuros del maíz, trigo", destaca el también director del MexDer.

[Futuros: Es el convenio para comprar o vender un importe específico de algún producto o instrumento financiero a un precio pactado en una fecha futura y determinada.]

De hecho, resalta que para un productor, este tipo de operaciones serán muy importantes. "Con esta alianza entre los dos mercados de futuros, se  logrará que los programas de coberturas que hoy tiene el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), cuenten con más mecanismos, más participantes y necesariamente se va a traducir en coberturas más transparentes y eficientes para los productores".

Asegura que en México sí existe una cultura de protección entre losproductores. "Aserca tiene programas  que alcanzan a miles de productores que hoy en día realizan y quieren cubrir su producción de maíz, a veces con más conocimientos de los esquemas de cobertura que muchos financieros", asegura Alegría.

El Mercado de Futuros Chicago es socio de la BMV. "Ellos manifestaron su intención de comprar hasta 5%, de hecho es un poco menos, de la Bolsa y nosotros sabemos que adquirieron alrededor de 2%, una inversión de aproximadamente 24 millones de dólares. No sabemos si compraron más o no, pero ellos pueden adquirir - sin ningún problema- hasta 5%".

Estima que en abril estén iniciando las operaciones entre los dos mercados, a través de un acuerdo de ruteo. "Estaremos conectando al mercado de futuros más grande del mundo con el mercado mexicano. Es decir, todos los intermediarios que hoy operan en Chicago van a poder operar en MexDer y viceversa. Tecnológicamente es un proyecto muy ambicioso y complejo que tiene que ver con aspectos legales yregulatorios".

La cobertura tendrá el mismo costo, pero el monto de transacción será menor si la operación se hace en México. "La cobertura, que es un futuro del maíz o una opción sobre el precio del maíz, costará lo mismo si se opera a través del MexDer o desde Chicago, pero los costos de transacción van a tender a reducirse a través de este esquema".

Beneficios

Con esta alianza el mercado mexicano se conecta con el mercado de derivados con el foco de liquidez más grande del mundo y se crea el escenario para un desarrollo mucho más acelerado para la cultura de administración de riesgos en México.

"Con ello, pretendemos tener un muy importante aumento en la liquidez de contratos del Mexder; este acuerdo tendrá validez de al menos cinco años y no estaremos listando productos que operan en Chicago, sino que se podrán negociar directamente".

En  este sentido, Jaime Villaseñor, director de Administración de Riesgo y Desarrollo de Proyecto del instituto para el Depósito de Valores (Indeval), dice que "por efectos de la ley monetaria y algunos otros aspectos, estamos revisando con el Banco de México (Banxico) si nos podrían ampliar nuestro alcance para que efectivamente en estas operaciones cross border (entre MexDer y el CME) podríamos también ayudar y soportar (las operaciones)".

Todavía no es un hecho, destaca y recuerda que desde 1982 "se prohibieron mucho las operaciones con dólares para efectos locales, pero sí estamos hablando con Banxico y están muy receptivos para que podamos apoyar a las instituciones mexicanas que hacen negocio allá o, inclusive, también para las que están haciendo operaciones de Chicago a México para que podamos ayudarles a hacer más eficientes estos procesos".

Explica que en el Indeval "tendríamos que estar cargando y abonando dólares. Como depósito central lo hacemos, pero si el inversionista tiene bonos del Tesoro o acciones de una empresa extranjera que podemos guardar aquí y cuando pagan dividendos lo captamos en dólares y le preguntamos  al cliente en dónde quiere esos dólares o en su caso euros".

Sin embargo, al hacer operaciones directas entre estos dos mercados, por ejemplo, "la compra, la venta, está hecha en dólares; no lo hacemos como el derecho patrimonial que surge de un dividendo o de un tasa de interés, lo hacemos porque ya efectivamente la operación de origen está hecha en divisas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto se podría resolver por banca comercial. "Muchas economías en el mundo así lo hacen con relativa tranquilidad, pero sistémicamente es un poco mejor hacerla con un banco central. Siempre hay un riesgo de crédito en la institución por depósitos a la vista, pero un depositante minoritario, estas protegido pero transacciones como las que se realicen (entre MexDer y Chicago) no están protegidas normalmente por esas leyes de protección a minoritarios".

Por ello, "estamos hablando con Banxico; estamos prosperando en este sentido, tenemos nuestras opciones para dar el soporte a través de banca comercial, es una forma muy solvente de empezar no es la ideal, pero tendríamos que hacer algunas que otras modificaciones para llevarlo al estadio con el localmente hacemos las cosas".

Ahora ve
El Himno Nacional Mexicano se hace presente en las labores de rescate
No te pierdas
×