El súper peso afectará a los mercados

Analistas esperan que la moneda mueva el entorno bursátil y ayude a la deuda local; el tipo de cambio podría fluctuar entre 11.85 y 12.15 pesos por dólar.
peso depreciacion grecia JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los mercados mexicanos esperan una semana positiva, aunque con desempeños dispares debido a la carrera alcista del peso mexicano,que puede afectar al mercado bursátil y ayudar parcialmente a la deuda local.

Una combinación de mejores perspectivas para la economía estadounidense y la política de mínima intervención oficial en el mercado cambiario ha llevado al peso mexicano a sus mejores niveles en más de dos años.

El mayor valor del peso llevó a los inversores en bolsa a preferir hacer compras en Wall Streeto en otros mercados como Brasil, mejorando sus rendimientos con una menor inversión, en una tendencia que podría repetirse la semana próxima.

En tanto, la deuda mexicana seguiría siendo favorecida en base a su buen rendimiento relativo, aún a pesar del encarecimiento de la moneda.

Por otro lado, se espera que los datos de Estados Unidos - de los sectores manufactura y vivienda - pongan el marco adecuado para mayores ganancias, ya que la expectativa es que sigan reflejando un progresivo despegue de su economía.

En México, los datos más relevantes serán la publicación de la tasa de desempleo de diciembre y el comunicado de política monetaria del banco central.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por la celebración del natalicio de Martin Luther King.

Lo que puede suceder

- Con el mercado bursátil

"El panorama es positivo, hay datos importantes en Estados Unidos que se ven positivos, y en cuestión de reportes (corporativos trimestrales) vienen varios bancos, Citigroup que sería uno de los más importantes", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

"Los fundamentales en México están bien y tal vez el mercado esté esperando el inicio de los reportes corporativos en México que es más o menos a cierre de mes", agregó.

El rango de operación esperado se ubica entre 37,500 y 38,700 puntos.

-Con el mercado de cambios

"Creo que va a seguir fortaleciéndose el flujo (de inversores) y vamos a ver al tipo de cambio abajo de 12 pesos, de hecho vamos a ver un 11.85-11.90 (pesos).El peso se está beneficiando de lo que están haciendo Brasil y Chile para debilitar sus monedas,eso es lo que le está dando al peso fortaleza", dijo César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.

"El peso estaba rezagado, es el que menos se había apreciado desde el 2008 y creo que ahora está de moda y por eso estamos viendo flujos reales que están entrando a la tasa, es una cuestión de ‘carry trade'", agregó

El rango se ubicaría "del 11.85 al 12.15 a lo mucho. Si subiera a un 12.08 o 12.10, ya empezaríamos a ver venta (de dólares)", precisó Elizalde.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Con el mercado de Cetes y deuda.

"Tal vez haya un poco de presión para los Cetes. Siguiendo el aumento en precios administrados en enero, debería subir un poco la expectativa de inflación", afirmó Ascencio.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×