Empleos sólo con mayor comercio: Obama

El presidente de EU hizo un llamado para concentrar esfuerzos en la apertura de mercados mundiales; en su mensaje semanal dijo que expandir el comercio era crucial para crear puestos de trabajo.
Barack Obama  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama hizo el sábado un llamado por nuevos esfuerzos para abrir los mercados mundiales a los productos estadounidenses, y destacó el tema comercial de cara a un importante discurso el martes que definirá las actuales prioridades de su Gobierno. Con la tasa de desempleo estadounidense estancada en un 9.4%, Obama dijo que expandir el comercio era crucial para crear puestos de trabajo.

"Si hablamos en serio en cuanto a pelear por empleos y negocios estadounidenses, una de las cosas más importantes que podemos hacer es abrir más mercados a los bienes estadounidenses en todo el mundo", afirmó el mandatario demócrata en su discurso semanal por radio e Internet.

Sus comentarios fueron dados a conocer tras la visita de cuatro días del presidente de China, Hu Jintao, que incluyó negociaciones en la Casa Blanca dominadas por temas de comercio y economía.

La gira de Hu a Estados Unidos requirió que Obama calibrara cuidadosamente el mensaje sobre la relación entre Pekín y Washington a su audiencia doméstica.

Muchos estadounidenses ven el poder del sector manufacturero de China como una amenaza a sus empleos, pero las dos economías más grandes del mundo se están entrelazando cada vez más. Estados Unidos estima que el superávit comercial con China es de unos 270,000 millones de dólares.

Obama dijo que los 100,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses anuales a China eran una fuente de empleo para el país norteamericano.

También destacó los 45,000 millones de dólares en acuerdos comerciales anunciados durante la visita de Hu y los pactos alcanzados entre firmas indias y estadounidenses durante su viaje a Mumbai en noviembre.

Obama dio pocos detalles sobre su agenda en comercio, pero mencionó un acuerdo bilateral de libre comercio alcanzado el año pasado con Corea del Sur, en una señal de que se esforzará por conseguir su ratificación en el Congreso estadounidense.

El presidente tiene previsto ofrecer su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso el martes, en momentos en que se adapta a una nueva realidad política en la que los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con vistas a una posible campaña por la reelección en el 2012, Obama busca mostrar una mayor cooperación entre los partidos. El comercio es un tema en el que podría hallar mayor consenso con los republicanos.

La mayoría republicana en la Cámara baja podría activar el pacto con Corea del Sur. Muchos demócratas aún se oponen al acuerdo y Obama necesitará un gran número de votos para ratificarlo en el Congreso.

Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×