China abrirá su moneda con cuidado

La nación dará apertura al yuan de acuerdo con las necesidades del mercado; el ministro de Comercio dijo que el país quiere duplicar sus importaciones y comprar más a EU.
ministro de comercio de china  (Foto: Cortesía WEF)
DAVOS (CNN) -

China abrirá su yuan cuidadosamente en función de las necesidades del mercado y planea duplicar su nivel de importaciones en cinco años, dijo este jueves su ministro de Comercio, mientras el país liberaliza su economía, actualmente la segunda mayor del mundo. El yuan es un permanente problema entre este país y sus principales socios comerciales, pese a que su superávit comercial se redujo por segundo año consecutivo a 183,100 millones de dólares en el 2010.

"Durante el próximo año o para un período aún más largo, China continuará adhiriendo a nuestro mecanismo de liberalizar el yuan según las necesidades del mercado", dijo a periodistas el ministro de Comercio, Chen Deming, en el Foro Económico Mundial en el centro vacacional de Davos.

China ha abierto poco a poco el renminbi, que quiere decir "la moneda del pueblo", para convertirla en una divisa más internacional, con el naciente mercado externo del yuan en Hong Kong creciendo rápidamente en menos de un año, desde que se estableció el comercio y las reglas de inversión.

Se espera que el yuan llegue a 6.3 por dólar a fines del 2011, mostró un sondeo en enero, un alza de 4.5% a partir de las operaciones de este jueves.

Mientras esta nación fortalece lentamente su moneda y aumenta su consumo interno, también importará más productos, como materias primas y bienes de consumo.

"Esperamos que el comercio de importaciones se duplique en los próximos cinco años", dijo Chen en una conferencia de prensa, añadiendo que el país oriental espera duplicar las importaciones de Estados Unidos a 200,000 millones de dólares durante el mismo periodo.

"Nos gustaría importar desde Estados Unidos lo que necesitamos, como materias primas, tecnología y equipos, así como necesidades diarias para los chinos comunes", agregó.

Más temprano en el día, el presidente de Banco Industrial y Comercial de China dijo que Pekín quería importar más para resolver sus desequilibrios comerciales, en lugar de colocar los ingresos extraordinarios en bonos de los gobiernos de Estados Unidos y la zona euro.

"Estamos obligados a gastar el dinero (en) bonos de Estados Unidos, etc. China también desea cambiar este tipo de situaciones. Deberíamos importar para equilibrar nuestro comercio e incrementar nuestra inversión extranjera", dijo Jiang Jianqing, jefe del ICBC, el mayor prestamista del mundo por valor de mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×