Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz advierte sobre el súper peso

Si la moneda sigue apreciándose, las autoridades monetarias mexicanas deben intervenir, afirmó; el ex gobernador del Banco de México reconoció que el fenómeno es menor que en Brasil o Chile.
dom 30 enero 2011 10:37 AM
Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico.  (Foto: Archivo)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo)

El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, consideró que si el peso continúa apreciándose, las autoridades monetarias deberían intervenir para evitar efectos negativos sobre la economía. "Una apreciación excesiva del peso es inconveniente", declaró a Notimex el ex responsable del banco central, en el marco de la clausura del 41 Foro Económico Mundial, que concluyó este domingo.

Ortiz, asiduo de la reunión en la que participó en calidad de profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advirtió que "si la apreciación del peso continúa, me imagino que las autoridades buscarán tomar remedios".

"La combinación de una política monetaria expansiva a nivel mundial y el hecho de que muchos países se resisten a revaluar su moneda está provocando que los flujos de capital se dirijan a países donde existen menos restricciones para la apreciación de las monedas ", explicó.

"México es uno de ellos y esto ha resultado en una apreciación del peso; sin embargo ha sido bastante menor que la que han afrontado otros países como Brasil, Chile", indicó Ortiz.

En su opinión "este es el dilema que todos los bancos centrales de países emergentes están enfrentando".

"Por una parte, los flujos de capital, sobre todo los de corto plazo, son inestables, han estado tratando de evitarlos con intervenciones en el mercado, controles de capital, pero estos controles e intervenciones en la mayoría de los casos han resultado en el corto plazo ", agregó.

Publicidad

Ortiz recordó que "en México han estado interviniendo, comprando reservas" y reiteró que si se continúa en esa política y la apreciación continúa, el Banco de México tendrá que actuar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad