Indocumentados, fuerza laboral de Nevada

Los inmigrantes ilegales representan el 10% de toda la clase trabajadora en el estado; esta población ha crecido rápidamente pese al desempleo récord que padece Estados Unidos.
TRABAJADORES ILEGALES INMIGRANTES  (Foto: AP)
LAS VEGAS (Agencias) -

El estado sureño de Nevada tiene la mayor proporción de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, una población que ha crecido pese a un desempleo récord, indicó un informe sobre inmigración sin papeles. El informe anual del Centro Hispánico Pew publicado este martes muestra que aproximadamente un 10% de los trabajadores de Nevada son inmigrantes indocumentados que no están autorizados por el gobierno federal a trabajar.

Los 1 millón 850,000 trabajadores ilegales de California son el grupo más numeroso en la nación, pero solamente representan el 9.7% de la fuerza laboral de ese estado.

Nevada también tiene el mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados, con el 7.2%. Sólo el 3.7% de los habitantes en el país son inmigrantes indocumentados. La población de personas no documentadas de Nevada era del 9.4% en 2009.

La tasa de desempleo en esta región ha subido al 14.5%, la más alta en el país.

11 millones de indocumentados

El número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se estabilizó en cerca de 11 millones el año pasado, poniendo fin a un descenso de dos años desde el inicio de la recesión, según Pew Hispanic Center.

El estudio mostró que 11.2 millones de indocumentados vivían y trabajaban en Estados Unidos en marzo de 2010, una cifra que prácticamente no registró cambios respecto al año anterior.

El informe, que se basó en datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos, señaló que el número de inmigrantes ilegales en la fuerza laboral se mantuvo estable, en cerca de ocho millones.

Este estancamiento sigue a una caída de dos años en la población inmigrante, de 11.1 millones en 2009 desde un máximo de 12 millones en 2007, en el comienzo de la recesión en Estados Unidos.

"Lo que hemos visto en el pasado es que el flujo de inmigrantes no autorizados, en particular desde México, ha estado muy estrechamente ligado a la situación de la economía de Estados Unidos", dijo a Reuters el demógrafo Jeffrey S. Passel.

"Hemos visto grandes caídas en los flujos de ingreso (de inmigrantes) cuando Estados Unidos entró en una recesión, y un gran aumento cuando la economía de los Estados Unidos estaba en auge", añadió.

El tema de qué hacer con la población de inmigrantes divide a los estadounidenses.

El presidente Barack Obama apoya una reforma inmigratoria integral, reforzando el control pero brindando una oportunidad a millones de inmigrantes ilegales de un estatus legal, mientras que los republicanos generalmente se inclinan solamente por un enfoque de vigilancia.

Un estancamiento en Washington ha llevado a legisladores republicanos en cada vez más estados a apoyar medidas contra la inmigración ilegal y recusar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.

El estudio halló que el declive en el número de inmigrantes ilegales ha sido especialmente significativo en los estados de Colorado, Florida, Nueva York y Virginia, que habían registrado un crecimiento previo en su población de ilegales, además de en Arizona, Nevada y Utah.

Passel dijo que factores como la economía local en problemas, junto a iniciativas para detener a inmigrantes ilegales, posiblemente contribuyeron al descenso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Podemos señalar a la economía tal vez como el principal factor (...) aunque Arizona y Virginia también aprobaron una legislación restrictiva para limitar la inmigración de indocumentados", explicó.

Con información de Reuters y AP

Ahora ve
La británica Diageo compra ‘Casamigos’, el tequila cofundado por George Clooney
No te pierdas
ç
×