China no manipula el yuan: Tesoro de EU

El Departamento no encontró evidencia para concluir que el Gobierno asiático subvalúa su moneda; la entidad sí instó a mover la divisa hacia la flexibilización, en un reporte esperado desde octubre
yuan  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El yuan chino permanece "sustancialmente subvaluado" y debería permitírsele subir más rápidamente, pero no existe evidencia suficiente para concluir que China manipula deliberadamente su valor, dijo este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense.

En un muy retrasado informe semestral al Congreso que estaba previsto para octubre, el Tesoro concluyó que la acción desarrollada hasta ahora por el Gobierno asiático de avanzar hacia una moneda más flexible "es insuficiente y que se necesitaba un progreso más rápido".

El Tesoro apuntó que desde junio del 2010, cuando Pekín dijo que permitiría una mayor flexibilidad en permitirle a los mercados fijar el tipo de cambio, el yuan se ha apreciado alrededor de 3.7% contra el dólar hasta el 27 de enero. Eso equivale a cerca de un 6% anual en términos nominales.

"Está en el interés de China permitir que el tipo de cambio se aprecie más rápidamente, tanto contra el dólar como frente a las monedas de sus otros importantes socios comerciales", dijo el Tesoro.

"Si no lo hace, China enfrentará el riesgo de una rápida inflación, una excesiva y veloz expansión del crédito doméstico, una presión alcista en las propiedades y los precios de las acciones, todo lo cual podría amenazar el crecimiento económico futuro", agregó.

El reporte del Tesoro fue cuidadosamente calibrado para enfatizar que lo que dijo sería beneficioso para el país oriental al permitir que su moneda se aprecie, pero también fijó el punto de que un yuan de menor valor estaba causando que otras naciones de mercados emergentes mantengan a raya una mayor flexibilización.

La lenta fase de la apreciación china "se suma a la fuerte presión que experimentan ahora otras economías emergentes que tienen sistemas de tipos de cambio más flexibles y que ya han visto una apreciación sustancial del tipo de cambio", aseguró.

   

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×