Obama quiere 53,000 mdd para trenes bala

El mandatario propuso gastar tal cantidad en los vehículos para generar más empleos en el país; la iniciativa aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes donde dominan los republicanos.
BARACK OBAMA 2  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama quiere gastar en seis años 53,000 millones de dólares para la construcción de un sistema de trenes de alta velocidad, como forma de crear empleo. Una partida inicial de 8,000 millones de dólares formará parte del gasto presupuestario que el mandatario dará a conocer el lunes próximo. Si el congreso aprueba ese gasto, el dinero será usado en reparar y mejorar trenes capaces de alcanzar una velocidad de 400 kph (250 mph), y en conectar las líneas férreas existentes con nuevos proyectos.

La Casa Blanca no aclaró de dónde procederá el dinero para costear el resto del programa, aunque seguramente el presidente pedirá más fondos en futuros presupuestos o proyectos de ley ferroviarios.

El gasto propuesto en trenes de alta velocidad forma parte del plan presidencial para crear puestos de trabajo a corto plazo y mejorar la efectividad estadounidense a largo plazo con obras de infraestructura, mayores gastos en enseñanza y en innovaciones no especificadas. En el discurso sobre el estado de la nación el mes pasado, Obama afirmó que desea que el 80% de la población tenga acceso a trenes de alta velocidad en 25 años.

Al mismo tiempo, pidió gastar más en trenes de alta velocidad en el nuevo presupuesto, el presidente prometió reducir el gasto público para acortar la gigantesca deuda soberana que encara la nación. El Gobierno estadounidense anunció que los programas ambientalistas en los Grandes Lagos y las becas para servicios comunitarios y desarrollo comunitario son parte de los programas que serán reducidos.

Pero es altamente improbable que las reducciones del gasto público sugeridas por el mandatario sean suficientes para los republicanos, que controlan ahora la Cámara de Representantes y que prometieron reducir el gasto nacional en un 20% el próximo año.

La Casa Blanca se apresuró a advertir que esos recortes deben ser implementados con mucha cautela, por considerar que si son adoptadas de forma drástica podrían detener la tímida recuperación económica. El vicepresidente Joe Biden dijo este martes que el Gobierno no reducirá los gastos en infraestructura, enseñanza e innovaciones.

"No podemos llegar a un compromiso" para reducir el gasto en esas áreas, insistió Biden. "El resto del mundo no se ha comprometido", agregó el vicepresidente.

 

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×