80% del mundo sin protección social: OIT

El organismo internacional advierte que esta tendencia podría aumentar en los próximos meses; la entidad pidió que los estímulos económicos vayan dirigidos a este rubro.
lastimado seguro cobertura accidente  (Foto: Photos to Go)
NACIONES UNIDAS (Notimex) -

El 80% de la población mundial sobrevive sin ninguna clase de protección social, y ese porcentaje podría aumentar en los próximos meses, advirtió este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En medio de la crisis había aumentado el gasto para la protección social, pero ahora vamos en sentido contrario", señaló el director del Departamento de seguridad social de la OIT, Michael Cichon.

En conferencia de prensa, destacó que por los paquetes de estímulo económico para contrarrestar la crisis deben ser financiados y para ellos es utilizado el dinero destinado a la protección social.

Expuso que debido a la reducción del gasto para la protección social "los viejos, enfermos y discapacitados" pagarán el costo de la crisis económica global.

Cichon comentó que por "protección social", la ONU entiende las transferencias de dinero o de recursos para asegurar un ingreso mínimo que garantice la sobrevivencia de los habitantes de un país.

Además de proveer a la población de un nivel mínimo de bienes, como servicios de salud y sanitarios, acceso al agua, educación, alimentos y vivienda.

El directivo de la OIT advirtió que las reducciones en el gasto de protección social suceden pese a que las transferencias sociales son la más efectiva herramienta para combatir y reducir la pobreza.

"Las transferencias de recursos resultan un mecanismo muy simple, pero que tiene un impacto directo para combatir la pobreza, la desigualdad y el desarrollo económico y social", afirmó.

Indicó que el aumento de entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en mecanismos de protección social contribuyen a una reducción de 40% de la pobreza en países desarrollo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, detalló que se requiere sólo 2% del PIB mundial para brindar mecanismos de protección social a todos los pobres el mundo.

La conferencia de prensa de este lunes forma parte de una iniciativa de la OIT, que será presentada oficialmente mañana, para ofrecer mecanismos básicos de protección social en el mundo.

Ahora ve
Las claves para entender cómo funciona el spyware Pegasus
No te pierdas
ç
×