Alfredo Elías Ayub deja CFE

El funcionario dejará la dirección de la paraestatal, cuyo cargo ocupará Antonio Vivanco Casamadrid; el presidente Calderón agradeció a Elías Ayub por su labor al frente de la empresa desde 1999.
alfredo elias ayub cfe  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Felipe Calderón anunció el relevo en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la salida del Alfredo Elías Ayub y la entrada de Antonio Vivanco Casamadrid que se hará cargo de la entidad, aunque sin fecha especificada por la Presidencia de la República.

Vivanco dejará la coordinación de Asesores de la Oficina de la República, cargo que ocupará Alexis Milo Caraza, y estará como director general adjunto de manera temporal hasta asumir la dirección de la paraestatal.

La CFE anunció en un comunicado que esta posición fue creada con carácter temporal por la Junta de Gobierno de la empresa, presidida por el Secretario de Energía, José Antonio Meade.

Subrayó que Elías Ayub se mantendrá como Director General de la CFE "por unas semanas para encauzar un proceso de transición terso y ordenado" que permita a Vivanco Casamadrid involucrarse con los procesos y grandes proyectos de la empresa.

Luego de ese período, "se separará del cargo para someterse a un tratamiento intensivo de rehabilitación física", detalló el texto.

En el curso de las siguientes semanas ambos directivos revisarán la situación actual de la CFE, con prioridad en la continuación del proceso de modernización de la entidad, y la conclusión en tiempo y forma de los grandes proyectos de infraestructura eléctrica que desarrolla.

Destacó que durante este proceso la operación normal de la CFE está garantizada por su solidez institucional, la alta calificación profesional y técnica de sus cuadros directivos y de sus trabajadores.

Asimismo, por el compromiso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con los objetivos y metas de la empresa.

Elías Ayub se desempeñó como Director General de la CFE desde enero de 1999.

En una carta dirigida a los empleados de la paraestatal que circuló en los medios, Elías Ayub manifestó que se separa del cargo para someterse a un "tratamiento intensivo de rehabilitación física", pero no se expresó nada de esto en el comunicado de presidencia.

El funcionario enfrentó la transición de funciones a la zona centro del país tras la disolución de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Alfredo Elías Ayub es ingeniero civil por la Universidad Anáhuac, se desempeñó como secretario particular del Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP); fue subsecretario de Minas e Industria Básica de1988 a1993 y Subsecretario de Energía de 1993 a1995 de la SEMIP.

Antonio Vivanco Casamadrid es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA) y otra en Políticas Públicas (MPP), ambas por la Universidad de Harvard.

En el sector público ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Sociedad Hipotecaria Federal. En la Presidencia de la República se desempeñó como Secretario Técnico del Gabinete Social y como Secretario Técnico del Gabinete de Infraestructura.

Desde enero de 2008 fungía como Coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República.

En estas responsabilidades en el equipo del Presidente Felipe Calderón, Vivanco Casamadrid estuvo involucrado en diversos procesos y proyectos de la CFE, como la toma de control de la zona central del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, en el desarrollo de las principales obras de infraestructura como la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo y el manejo del sistema hidráulico del río Grijalva en los años 2008 y 2010.

Con información de Notimex

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×