Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte por los flujos de dinero

Ben Bernanke dijo que un desequilibrio en los flujos de capital afectaría la estabilidad mundial; añadió que las presiones inflacionarias son ocasionadas por los países con divisas devaluadas.
vie 18 febrero 2011 11:46 AM
Los mercados reaccionaron el 10 de agosto de forma negativa al anuncio de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
ben bernanke

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este viernes que el desequilibrio en los flujos de dinero entre las naciones plantea un desafío para la estabilidad financiera y económica mundial.

En una conferencia dictada en París en el Banco de Francia, el titular de la Fed indicó que la volatilidad en los flujos de fondos que llegaron a Estados Unidos entre 2003 y 2007 fue un factor clave que condujo a la crisis de los mercados financieros en 2008.

Bernanke no afirmó que el actual flujo de capital supone una amenaza de esa magnitud, pero advirtió que a medida que la crisis financiera global remite, "los flujos de capital nuevamente representan ciertos desafíos notables a la estabilidad financiera y macroeconómica internacional".

Sin especificar a qué naciones se refería en sus comentarios, aludía al parecer a la enorme y continua inversión que realiza China en activos estadounidenses.

El funcionario arguyó que los países con gran superávit comercial deben esforzarse más para que su tipo de cambio sea determinado por los mercados en lugar de intervenir para mantener depreciadas sus divisas. Agregó que los países con gran déficit comercial deberían, por su parte, incrementar el ahorro nacional mediante políticas que reduzcan el déficit presupuestario.

Sin embargo, Bernanke señaló que la crisis que siguió a la burbuja inmobiliaria no fue causada por los países que inundaron Estados Unidos con dinero. Culpó de ello al propio Estados Unidos, indicando que "la causa principal del colapso fue la ineficacia del sistema financiero y de las regulaciones en un país receptor de flujos de capital, no los flujos en sí mismos".

Publicidad

Bernanke, en cambio, defendió el polémico programa implementado por la Fed para comprar 600,000 millones de dólares en bonos estadounidenses, una política conocida como flexibilización cuantitativa, criticada por quienes sostienen que dicha ronda de compras alimenta el alza de la inflación mundial. Pero el titular de la Fed insistió en las presiones inflacionarias son ocasionadas por los países que mantienen sus divisas devaluadas, no por las medidas tomadas por la Fed.

"La remozada demanda en los mercados emergentes ha contribuido de forma significativa al reciente aumento en los precios de los commodities. Y de manera más general, el que algunos países mantengan depreciada su divisa ha contribuido a un patrón de gasto mundial que es insostenible y desequilibrado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad