Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Ruiz, único candidato para la ABM

La Asociación de Bancos de México dará a conocer a su nuevo presidente el próximo 23 de febrero; hasta el momento sólo hay un aspirante porque Luis Peña, de HSBC, declinó contender por el cargo.
vie 18 febrero 2011 06:46 PM
Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, cree que la banca debe impulsar la recuperación económica a través de una mayor colocación de crédito. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Ignacio Deschamps (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Será el próximo 23 de febrero cuando la Asociación de Bancos de México (ABM) defina quién relevará a su actual presidente Ignacio Deschamps, quien ahora ocupa la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA-Bancomer. Hasta este viernes el único candidato es Jaime Ruiz Sacristán, director general del Banco Ve por Más (Bx+), luego de que este jueves Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, declinó a contender por el puesto, de acuerdo con fuentes de la ABM.

Si el Comité de Asociados confirma la designación de Ruiz Sacristán el próximo miércoles, la banca de capital mexicano se habría impuesto en la Asociación de Bancos de México, con lo que reforzaría la alternancia dado que Deschamps encabeza una institución de origen español.

Aún cuando se negó que existiera una ruptura entre los bancos con capital mexicano y los que operan como subsidiarias de grupos financieros extranjeros, la diferencia quedó evidenciada con las declaraciones de Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

El directivo dijo hace días que no permitirían atropellos de la sucesión al tocarle ahora el lugar a una institución nacional.

Por su parte, el fundador del Grupo Financiero Inbursa, Carlos Slim Helú, refirió en su momento que no importaba quién quedara al frente de la ABM, siempre y cuando fuera una decisión unánime.

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Administración de dicho grupo, Marco Antonio Slim Domit, indicó que lo que se buscaría es que la agenda que tenga la asociación incluya por supuesto lo que le corresponde a los bancos de capital nacional.

Publicidad

De concretarse la designación, se espera que Jaime Ruiz Sacristán unifique nuevamente a los banqueros, en un entorno que se espera "movido" ante fuertes procesos electorales como los del Estado de México para elegir nuevo gobernador y la proximidad de las campañas presidenciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad