Egipto pide congelar activos de Mubarak

Quieren impedir que los bienes y cuentas del ex presidente egipcio en el extranjero sean retirados; David Cameron, primer ministro británico, es el primer líder extranjero que visita el país.
mubarak fortuna suiza fortuna slim  (Foto: AP)
EL CAIRO (CNN) -

El fiscal general de Egipto tomó la iniciativa el lunes para congelar los activos en el extranjero de Hosni Mubarak, en la primera señal de que el depuesto presidente podría rendir cuentas a los gobernantes a quienes entregó el poder hace 10 días.

El fiscal dijo en un comunicado que había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que use canales diplomáticos para solicitar un congelamiento a los activos extranjeros y cuentas pertenecientes a Mubarak, su esposa Suzanne y sus dos hijos, Gamal y Alaa, junto con las esposas de estos últimos.

Reportes de los medios han sugerido que la riqueza del ex presidente puede totalizar miles de millones de dólares y algunos manifestantes anti-Mubarak lo acusaron de despilfarrar los fondos de la nación más poblada del mundo árabe, pero asesores insisten en que no ha hecho nada malo.

El pasado 11 de febrero, el Gobierno suizo congeló todos los activos que el ex presidente egipcio y su familia puedan tener en el país. 

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, se convirtió el lunes en el primer líder extranjero en visitar Egipto desde la caída de Mubarak, e insistió por un final para la ley de emergencia, mientras se negaba a hablar con los influyentes Hermanos Musulmanes, una creciente fuerza política.

Sería un signo positivo reunirse con otros grupos de la oposición menos organizados que los Hermanos, para destacar el hecho de que los islamistas no son la única alternativa a Mubarak, dijeron los funcionarios británicos.

Los Hermanos, por su parte, rechazaron un recambio en el Gobierno, reclamando una purga del gabinete nombrado por Mubarak.

La caída de Mubarak en Egipto y levantamientos en toda la región han obligado a los Gobiernos occidentales a repensar sus políticas de apoyo a autócratas, pero también han elevado la preocupación sobre el ascenso de grupos islámicos en su lugar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que es tan alentador ahora sobre lo que ocurrió, es que no es una revuelta islamista, esto no son extremistas en las calles, es gente que quiere tener el tipo de libertades básicas que damos por sentadas en Gran Bretaña", sostuvo Cameron a periodistas.

Cameron está a la vanguardia de una iniciativa diplomática para entender el nuevo paisaje político tras el levantamiento en el aliado clave de Estados Unidos que tiene un tratado de paz con Israel.

Ahora ve
Cártel mexicano está ligado a mayor cargamento de cocaína incautado en Argentina
No te pierdas
ç
×