Economía advierte de multas a ‘maiceros’

Los productores de maíz blanco que se coludan pueden enfrentar sanciones de hasta 80 mdp; la Sagarpa aseguró que cuentan con abastos para afrontar el consumo interno de este producto.
maiz-granos-jupiter  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a los comercializadores de maíz blanco que, de comprobarse colusión para presionar al alza el precio de la tortilla serán multados hasta con 80 millones de pesos.

En conferencia de prensa, sostuvo que de acuerdo con el Código Penal Federal el acaparamiento es un delito que puede sancionarse con prisión de entre tres y 10 años.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la atribución legal de aplicar multas superiores a los dos millones de pesos y además puede denunciar cualquier delito ante el Ministerio Público, recordó Ferrari.

Sagarpa confirma abasto

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, confirmó que está garantizado el abasto de maíz blanco para consumo humano, pese a las afectaciones que se registraron por las heladas que dañaron las cosechas de Sinaloa.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación de la balanza disponibilidad-consumo de maíz blanco para este año, refirió que en el periodo de 2000 a 2010 la producción creció en una tasa promedio anual de 3.3%, que es mayor a la tasa de crecimiento poblacional del país.

El funcionario añadió que México redujo su estimación de producción de maíz a 23.3 millones de toneladas para el 2011 debido a las fuertes heladas en el norte del país, desde una estimación previa de 25 millones de toneladas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las bajas temperaturas de las últimas semanas en algunos estados norteños, las más agudas en 20 años, dañaron la producción de maíz, tomate y otras hortalizas, lo que puso en alerta al Gobierno, que lanzó un programa de resiembra.

 

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×