Bolsa Mexicana cierra semana al alza

El mercado en México ganó luego de varias sesiones a la baja generadas por la tensión en Libia; el principal índice bursátil subió 1.19% para terminar en las 36,880 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes apoyada en las acciones de la telefónica América Móvil (AMóvil) y por compras de oportunidad, luego de varias sesiones a la baja generadas por la tensión política en Libia.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.19%, a 36,880 puntos, su mayor alza desde el 1 de febrero, cuando trepó 1.72%.

El jueves, el IPC cerró un ciclo de cuatro sesiones a la baja en el que acumuló un descenso de casi 3%.

"Fue un rebote por la semana negativa que tuvimos por la subvaluación que adquirieron los precios con la sobreventa que se llevo a cabo los primeros días de la semana", dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Con respecto al cierre de la semana previa, el índice acumuló un descenso de casi 2%.

"Todavía el mercado tiene que cerrar arriba de 36,650 para encontrar un piso y regresar un poco más la confianza", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron 1.34% y cerraron a 34.15 pesos, luego de acumular una baja de casi 3% en las ultimas cuatro sesiones. Sus ADR en Nueva York sumaron 1.27% y terminaron a 56.24 dólares.

El líder libio Muammar Gaddafi dijo este viernes a sus partidarios que abriría arsenales "cuando sea necesario" para armar al pueblo libio contra el "enemigo".

"Toda esa incertidumbre se ha apagado un poco por los precios del petróleo que se están estabilizando", agregó Copca.

El precio del crudo estadounidense subía 0.91% por ciento, a 98.22 dólares por barril, a las 15:20 hora local (2120 GMT), retrocediendo desde los más de 103 dólares que tocó esta semana.

"Está ayudando que los precios de petróleo empezaron a caer desde este jueves por la tarde, pero seguimos con la tendencia a la baja que inició en enero", comentó Manuel Fuentes, analista técnico de Grupo Financiero Monex.

Los títulos del conglomerado mexicano Alfa treparon 4.02%, a 148.76 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Banorte ganaron 1.93% y terminaron a 54.43 pesos.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaron 0.57%, a 35.07 pesos.

"Se espera que el mercado accionario opere la próxima semana en un piso 36,300 y techo 37,400 puntos", estimó Aguilera.

En el mercado local operaron las acciones de 105 empresas: 60 subieron, 26 bajaron y 18 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 238.4 millones de acciones negociadas.

El promedio industrial Dow Jones ascendió 0.51% y el Nasdaq Composite trepó 1.58%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×