Reforma fiscal del PRI inviable, dice PT

Tomar IVA como base y no el régimen de consolidación fiscal es un error, dice Mario DiCostanzo; la propuesta dará dos puntos adicionales a la recaudación, agrega fiscalista de Ernst & Young.
impuesto fiscal tributaria Sat pagar no  (Foto: Photos to go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reforma fiscal que propone el PRI, permitiría aumentar la recaudación en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasar de una cifra actual de 10% a 12%.

Ello implicaría recursos adicionales por aproximadamente 280,000 millones de pesos, estima Ricardo Villalobos, socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young.

Sin embargo, precisa, la propuesta que encabeza el senador priista Manlio Fabio Beltrones implica un  esfuerzo de 10 puntos del PIB y, por lo mismo, es necesario realizarla en dos etapas.

La primera contempla incrementar el número de contribuyentes y combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscales y la segunda reestructurar la seguridad social y la reforma de las finanzas locales.

Con la reforma que se está proponiendo, no es posible aumentar la recaudación en 10 puntos del PIB, reconoce Villalobos, por lo que llegar a ese nivel sería necesario hacer reformas a la seguridad social y a impuestos locales.

Sobre este último punto, dice que en promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recaudan 9 puntos del PIB en impuestos locales (como predial), mientras que México 1.2 puntos.

"Hay que reestructurar los impuestos que hoy existen y cobrarlos bien. Por ejemplo, el impuesto predial en México llegó a recaudar 0.3 del PIB y ahorita es 0.16% del PIB. ¿Cómo explicar esa caída cuando el valor inmobiliario viene creciendo? Por mala administración, mala recaudación".

La reforma de Manlio Fabio Beltrones es más de lo mismo, considera el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo.

"No hay sustento técnico y se comete un error que es volver a tocar el IVA como el factor primordial de la reforma fiscal cuando, desde mi perspectiva, es un tema que dada su complejidad política debería ser tratado al último".

La propuesta sería presentada al Senado que la turnaría a la Cámara de Diputados quien a su vez la enviaría a la Comisión de Hacienda, pero "como nunca sesiona esta comisión a ver cuándo la dictamina", dice el diputado del PT quien destaca que en cuestión de regímenes fiscales especiales no hay nada.

"Hemos insistido en el tema de consolidación fiscal y de impuestos diferidos. Al cierre de diciembre de 2010, 30 empresas que cotizan en Bolsa presentaron impuestos diferidos por 140,000 millones de pesos y el pago de impuestos fue de 100,000 millones, tras haber obtenido una utilidad bruta de 857,605 millones de pesos".

Mientras la mayoría de las compañías y personas físicas pagaron 30% de ISR, el que realizaron estas empresas fue de 12%. "Buscan aumentar la recaudación, pero de quienes ya están pagando impuestos. Si vemos los informes de la Secretaría de Hacienda sobre la recaudación total del ISR en 2010, el 47% fue aportado por personas físicas y 39% por personas morales, lo cual refleja la inequidad del sistema tributario mexicano".

Si tan sólo se eliminara el régimen de consolidación fiscal, se obtendrían más de 2 puntos del PIB de recaudación tan sólo de esas 30 empresas y "la Secretaria de Haciendas ha establecido que hay 442 grupos que consolidan, estaríamos hablando que habría mayor recaudación de quienes no está pagando ahora", destaca el diputado del PT.

La culpa no es de las empresas, reconoce. Ellas utilizan un marco legal que les permite diferir impuestos, "los legisladores son lo que tenemos que cerrar ese marco legal. El problema de la reforma fiscal es que cuando se afectan estos regímenes, lejos de tener un problema técnico a muchos se les convierte en un problema político".

La reforma la vemos políticamente incorrecta e inviable porque es pegarle a quien ya le estas pegando, expone DiCostanzo. "La propuesta de Manlio es mala económicamente, nefasta socialmente e inviable políticamente. No hay condiciones (para discutirla) y en un año electoral dudo mucho que quieran poner impuestos"

ISR

Respecto al ISR en personas físicas, Ricardo Villalobos, socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young, asegura que la tarifa que hoy se paga no es progresiva. "En los primeros deciles ya se están pagando tasas muy elevadas y lo que debiera hacerse en la reforma es dar mayor proporcionalidad en la tarifa, los que tienen menos ingresos que paguen menos, pero los que están en niveles de ingreso superiores paguen más".

Es decir, que efectivamente paguen 30%, porque en realidad la estructura de la misma tarifa no lleva a ese monto. "Es una tasa máxima, pero marginal y al poner el ingreso de una persona en la tarifa si debe pagar 30% en realidad termina pagando un impuesto de alrededor de 25%. Hay que reestructurar la tarifa de personas físicas para darle mayor progresividad".

Hay que generar regímenes por incentivos para quienes no están pagando hoy impuestos. Y una forma de hacerlo es irse por la vía de los impuestos indirectos como el IVA. "Según los últimos datos, hablamos de 13 millones de personas en la informalidad, que junto con otros sectores de la economía se pueden capturar al comprar productos gravados".

El complemento de esta reforma es que por un lado se reestructura la tarifa de las personas físicas para que el pago del ISR sea más acorde a su capacidad y, por otro, se establece una tasa homologa del IVA, dejando fuera la canasta básica de consumo muy popular, de manera que no se afecten a las clases con menores ingresos, pero que sí se puede recaudar del resto de los contribuyentes una cantidad de dinero que permita tener un mejor ejercicio del gasto social, menciona el fiscalista de Ernst & Young.

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Si hay muchos regímenes especiales que complican la recaudación y hace que muchos no paguen, expone Héctor Moreno, profesor Investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico-financiera del Tecnológico de Monterey Campus Estado de México.

"Si a propuesta ampliar la base de contribuyentes que no están actualmente incluidos, sería positivo porque lograría incrementar la formalidad. Las revisiones de cuenta pública de la Auditoria Superior de la Federación muestran que las empresas que tienen ingresos impresionantes pagan cantidades ridículas de impuestos, por todos los huecos que tienen las leyes que hace que estas compañías eludan el pago de impuestos".

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