Senadores de EU condicionan TLC

Sólo aprobarán el tratado con Corea del Sur si está acompañado del de Colombia y Panamá, dicen; Max Baucus y Orrin Hatch solicitan que se aceleren los acuerdos con los países centroamericanos.
congreso estados unidos  (Foto: Photos to go)
WASHINGTON (AP) -

Dos senadores solicitaron el jueves al representante comercial estadounidense Ron Kirk iniciar las discusiones técnicas con la Comisión de Finanzas del Senado respecto a la implementación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, estancados desde hace un lustro. El presidente de la comisión, el demócrata Max Baucus, y el republicano de mayor rango Orrin Hatch, enviaron una misiva a Kirk en la que sostienen que el inicio de las discusiones técnicas "contribuirá a despejar dudas de nuestros socios comerciales de que el Congreso y el Gobierno (estadounidenses) están comprometidos a agilizar estos tratados con celeridad una vez que usted resuelva los temas pendientes".

La oficina de prensa de la Comisión difundió la carta.

El presidente del subcomité de Comercio en el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, el republicano Kevin Brady, anunció el viernes que celebrará audiencias dedicadas a los tres tratados de libre comercio, y empezará el 17 de marzo con una enfocada en Colombia.

"Necesitamos un plan concreto del Gobierno estadounidense ahora para agilizar el tratado comercial con Colombia, para permitir una evaluación legislativa de los tres tratados pendientes antes del 1 de julio", indicó en un comunicado.

Durante una audiencia celebrada la víspera, Baucus y Hatch dijeron a Kirk que sólo aprobarán el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur si está acompañado por los de Colombia y Panamá.

Dick Lugar, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, se mostró el jueves a favor de bloquear el tratado de Corea del Sur si no están listos los de Colombia y Panamá

"Las oportunidades comerciales se están perdiendo debido a que el Gobierno de Obama cede a la presión de grupos de interés", dijo en un comunicado.

Kirk respondió que la estrategia debe ser culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año. Sin embargo, no detalló cuáles son las objeciones ni ofreció fechas específicas, como habían solicitado los miembros de la comisión legislativa que lo interpeló.

Una delegación colombiana de alto nivel, conformada por el embajador en Estados Unidos Gabriel Silva; el secretario general de la presidencia, Juan Carlos Pinzón, y la alta consejera para la gestión pública y privada y coordinadora del TLC, Catalina Crane, se reunieron el jueves con funcionarios de la oficina comercial estadounidense y la Casa Blanca. Ninguna de las partes ha informado detalles de las reuniones.

El acuerdo con Colombia se ha estancado debido a reservas sobre la cantidad de sindicalistas asesinados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×