Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda desestima ganancias por crudo

La Secretaría expresa que los mayores precios de materias primas sólo benefician a corto plazo; el escenario actual no es el mejor en su conjunto, destacó el subsecretario Gerardo Rodríguez.
jue 10 marzo 2011 04:05 PM
Las pérdidas de Pemex se reducen en el cuarto trimestre de 2009. (Foto: Archivo)
Plataforma pemex (Foto: Archivo)

Los elevados precios de las materias primas, como el petróleo, se han convertido en un factor de riesgo en el mediano plazo que se debe analizar y monitorear para conocer las implicaciones que pudieran tener para México, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

La volatilidad en general de los precios de las materias primas no beneficia ni contribuye de manera adecuada a una dinámica de actividad económica vigorosa en el mediano plazo, afirmó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que si bien hay efectos positivos de corto plazo, sobre todo para los países exportadores de materias primas, para la economía en su conjunto no es el mejor escenario el que se está presentando en la actualidad con estos precios volátiles y muy elevados.

La SHCP monitorea esta situación, pues si bien el entorno hoy en día es mucho más favorable que lo que se vivió años atrás existen distintos factores de incertidumbre.

Por ejemplo, dijo, aún hay algunas dudas sobre la evolución de los sistemas financieros en Europa y los problemas fiscales de algunos países, así como el retiro gradual del estímulo monetario que han iniciado algunas economías, luego de que el crecimiento económico ha ido cerrando la brecha del producto en estas naciones.

La situación en Medio Oriente y norte de África, junto a los elevados precios de algunas mercancías, son retos en términos de dinámica financiera y económica en el mundo que hay que vigilar, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en el marco del seminario del Programa de Asistencia Técnica al Micro Financiamiento Rural (PATMIR).

Publicidad

Finalmente, el subsecretario de Hacienda comentó que aún es muy temprano para realizar algún ajuste a las expectativas de crecimiento económico para la economía mexicana, por la coyuntura internacional, por lo que se mantiene el estimado oficial de 4% para 2011 y que algunos analistas privados prevén llegue a 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad