Noruega ríe por precio de petróleo en EU

A los noruegos les parece risible que un estadounidense se queje del alto precio del combustible; ellos pagan precios estratosféricos por la gasolina, aunque su país esté repleto de petróleo.
chevron gasolinera petrolera  (Foto: CNN)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

Con frecuencia los estadounidenses temen por el precio de la gasolina, que ha aumentado drásticamente en los últimos días debido a la agitación en países productores de petróleo, en zonas de Medio Oriente y del norte de África.  Pero el precio de la gasolina en Estados Unidos se queda muy por detrás de sus contrapartes europeas. Mientras que los estadounidenses se jalan el cabello en las gasolineras, los europeos los ven con ojos de envidia desde el otro lado del Atlántico.

La mayoría de los europeos paga, al menos, el doble de lo que pagan los estadounidenses. Algunos de ellos, incluyendo a los griegos y los escandinavos, desembolsan incluso más.

En Estados Unidos, el promedio nacional del precio de la gasolina fue de 3.53 dólares por galón el miércoles, según la AAA (Asociación de Automóviles Americanos). El aumento al precio lleva 16 días consecutivos y es de 34 centavos.

Pero eso sigue estando muy por debajo de los 9.28 dólares por galón que se pagan en Oslo, según Din Side, un sitio de búsquedas y noticias noruego que monitorea el precio de la gasolina, entre otras cosas.

¿Quién paga qué?

La mayoría de los europeos -incluyendo a los británicos, irlandeses, alemanes, italianos y franceses- paga entre 7.50 y 8 dólares por galón, según la Dirección Internacional de Energía.

Los daneses pagaban 8.20 dólares por galón a finales de febrero, según la Dirección. Los griegos, que conocen bien los tiempos difíciles, estaban pagando 8.45 dólares.

Mucha gente puede asumir que los europeos pagan mucho porque no tienen su propia fuente de combustibles fósiles. Pero de hecho, sí la tienen.

Noruega está repleta de petróleo gracias a su próspera industria petrolera en el Atlántico norte. El Reino Unido también tiene acceso a los campos de petróleo en la misma región.

Italia tiene fuertes lazos corporativos con Libia. Su compañía de producción petrolera, Eni, es la principal productora en Libia. Pero incluso bajo las mejores circunstancias, sin una guerra civil en Libia, la gasolina en Italia es costosa comparada con Estados Unidos. Los italianos pagaban, en promedio, 7.77 dólares por galón a finales de febrero, según la información más reciente de la Dirección Internacional de Energía.

"La diferencia entre países se reduce a los impuestos y a los subsidios", dijo Tom Kloza, analista petrolero en jefe del Servicio de Información del Precio del Petróleo. "Los precios son increíblemente altos en Europa debido a los impuestos rígidos que los países de la Unión Europea colocan sobre el combustible. Lo mismo aplica para muchos otros países".

Los japoneses también pagan más (6.30 dólares a finales de febrero), y también los canadienses (4.49 dólares por galón), dice la Dirección Internacional de Energía.

¿Quién tiene la gasolina más barata? Esta distinción se la llevan los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Medio Oriente y el norte de África, así como Nigeria y Venezuela.

"Hay algunos países, como Venezuela, donde el precio común está subsidiado, y el precio de la gasolina es muy bajo", dijo Kloza. "Lo mismo ocurre en India, China y en otros países en vías de desarrollo donde los precios están subsidiados por parte del Estado".

Incluso en 2008, cuando los precios promedio de la gasolina llegaron a un punto máximo de 4.11 dólares en Estados Unidos, los gobiernos de países de la OPEP pudieron mantener los precios de su gasolina artificialmente bajos.

En 2008, la gasolina aún se vendía a menos de un dólar por galón en Arabia Saudita, Egipto y Nigeria, según la compañía de investigación AirInc. Ese mismo año, en Venezuela, la gasolina se vendía a 12 centavos por galón. Y no esperen que el precio aumente en estos países pronto, como ocurrió en Estados Unidos.

"Puedo decirles que si el precio en alguno de esos países es del 50% de lo que pagamos en Estados Unidos, estaría muy sorprendido", dijo Peter Beutel, de la compañía de manejo de riesgos energéticos Cameron Hanover. "Todos están fuertemente subsidiados".

Falah Aljibury, analista energético que asesora a ministros del petróleo de Irak y de otros países de la OPEP, dijo que los precios subsidiados de la gasolina pueden ser usados como medios para controlar a la población.

"El precio depende de lo que los gobernantes quieren que sea", dijo. "En Arabia Saudita la gasolina está subsidiada, al igual que la comida. Es una forma para que el gobierno mantenga en silencio a la población". 

La gente se ha vuelto cada vez más rebelde en Medio Oriente y en el norte de África, derrocando o amenazando a sus gobiernos regionales. La monarquía saudí tomó nota de los problemas de sus vecinos y actuó en concordancia.

"Dado lo que ocurrió en Túnez, Bahréin y Egipto, el reino de Arabia Saudita decidió dar más dinero a los pobres, para reducir las posibilidades de que la gente tenga roces con el gobierno", dijo Aljibury.

Pero el control puede funcionar de ambas formas. Beutel dijo que los gobiernos de China y Nigeria han intentado levantar los subsidios a la gasolina, pero "siempre se queja muchísima gente".

Aljibury dijo que los gobiernos de Irak, Irán, Egipto y Siria también han intentado de forma poco exitosa elevar los precios de la gasolina.

"En ocasiones lo aumentan, hay una manifestación y vuelven a bajarlo al precio de antes", dijo.

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