Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón cierra sus puertos tras sismo

Las operaciones de descarga se detuvieron debido a los daños ocasionados por el terremoto; analistas espera que la suspensión se mantendrá por días mientras se evalúan los daños.
vie 11 marzo 2011 12:29 PM
Varios botes de pescadores fueron destruidos por el tsunami, en la ciudad de Oarai, en la provincia de Ibaragi.
Sin medios de transporte

Los puertos japoneses cerraron y las operaciones de descarga se detuvieron este viernes después de que el país fue azotado por el peor terremoto en 140 años y por un tsunami de 10 metros en la costa noreste de la nación asiática, dijeron fuentes navieras. El sismo de magnitud 8.9 fue el quinto más poderoso en golpear al mundo en la última década y devastó la costa noreste de Japón. Las oleadas dejaron centenares de muertos y arrasaron todo lo que hallaron a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.

"Es un desastre. Todas las operaciones de descarga están suspendidas en el área", dijo un corredor naviero japonés.

Imágenes televisivas mostraron al menos a un barco Panamax, que a menudo transporta 8,000 toneladas de carbón, mineral de hierro y granos, varado en tierra en el norte de Japón debido al tsunami.

"La mayor parte de las existencias de carbón serán retiradas de muchas de las plantas de energía. Los puertos estarán cerrados al menos por corto tiempo hasta que se evalúen los daños", dijo otro corredor naviero.

Peter Sand, analista de la asociación naviera BIMCO, dijo que la actividad naviera del país sería suspendida por ahora debido a la magnitud de las interrupciones.

"En una perspectiva de mediano a largo plazo, la demanda de actividad naviera será mayor por este desastre natural", sostuvo.

Publicidad

En tanto, las tasas de transporte en el mercado subirían mientras las plantas de energía japonesas se reabastecen con inventarios de carbón y las acerías importan más mineral de hierro para reconstruir la producción dañada, dijeron analistas y corredores navieros.

"Los daños (del sismo y tsunami) probablemente elevarán la demanda de materiales de construcción, incluyendo acero y cemento, e impulsarían la demanda de mineral de hierro y carbón", dijo Thomas Zwick, analista naviero de la correduría Lorentzen & Stemoco.

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, aunque ya se levantaron algunas alertas en Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Analistas dijeron que varias plantas de energía nuclear se mantendrán cerradas por días y posiblemente semanas.

Paran labores puertos en EU

El puerto de Los Ángeles dijo este viernes que suspendió las operaciones de carga petrolera como medida de precaución debido a la alerta de tsunami en el océano Pacífico.

"Funcionarios federales nos han advertido que esperemos olas menores de entre 30 y 46 centímetros en las próximas una y dos horas", dijo el portavoz, Philip Sanfield.

El puerto fue clausurado cerca a las playas de Cabrillo y Royal Palms como medida precautoria.

La terminal reanudará todas sus operaciones de carga una vez que se asegure que no hay mayores riesgos, dijo Sanfield.

En tanto, el puerto de San Francisco informó también que suspendió los envíos de petróleo y materiales peligrosos, pues se esperan olas de hasta 3 pies (91 centímetros) a las 16:08 GMT tras el tsunami de Japón.

Chevron en alerta

La petrolera estadounidense Chevron dijo el viernes que sus refinerías en Hawai y California se preparaban por la alerta de tsunami emitida tras el sismo en Japón.

"Estamos vigilando la situación y tomando las medidas adecuadas para prepararse y responder", declaró el portavoz de la compañía Sean Comey en un correo electrónico.

Chevron posee una refinería de 54,000 barriles por día en Honolulu, Hawai, una refinería de 265,500 bpd en El Segundo y una planta de 245,271 bpd en Richmond, California.

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo este viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Chevron agregó este viernes que está pidiendo ofertas por algunos de sus activos en el Caribe y mercados de América Central, pero que continuará con sus operaciones de refinación y comercialización en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Brasil.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad