Obama, dispuesto a usar reserva de crudo

El presidente estadounidense dijo que usarán lo necesario en caso de emergencia; el mandatario dijo que el país debe adoptar una estrategia para eliminar la dependencia petrolera.
BARACK OBAMA2  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama afirmó este viernes que está dispuesto a usar a la reserva petrolera de emergencia si la situación lo exige. Pero a medida que los precios de la gasolina trepaban hacia los 4 dólares por galón (cerca de un dólar por litro), el mandatario dijo que Estados Unidos debe adoptar una estrategia a largo plazo de conservación y producción nacional para dejar de depender del petróleo extranjero.

"Hemos mantenido esta conversación durante casi cuatro años. Cada tantos años sube el precio de la gasolina, los políticos extraen el mismo libreto y después no cambia nada", enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Y cuando los precios vuelven a bajar, volvemos a entrar en trance".

"No quiero dejar esto al próximo presidente", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos legisladores han instado al presidente a recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo. Y el presidente dejó claro este viernes que era una opción, aunque indicó que todavía no estaba preparado para usarla. No especificó las condiciones que lo decidirían a tomar la medida, pero dijo que podía ocurrir rápidamente si lo dispusiera.

Por lo general, el gobierno se resiste a apelar a la reserva petrolera excepto en casos muy extremos, como el huracán Katrina.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×