China capta 25% más inversión foránea

El país atrajo 17,800 mdd en el primer bimestre del año, una señal de que mantiene su dinamismo; a pesar de las barreras y la débil protección a derechos de autor, el dinero foráneo sigue fluyendo.
china eu economia mas grande mundo futuro competitividad  (Foto: Cortesía Fortune)
BEIJING (CNN) -

La inversión extranjera directa en China creció más de 25% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo del 2010, atraída por el fuerte crecimiento de la economía del país, mostraron este martes datos del Ministerio de Comercio.

El salto de 27.1% en las inversiones extranjeras directas respecto al año anterior, a un total de 17,800 millones de dólares, también fue señal de que la actividad económica del gigante asiático mantiene su dinamismo pese a una serie de políticas de ajuste implementadas en la segunda mitad del año pasado.

Pese a que los inversionistas dicen estar preocupados por los crecientes costos laborales en China, por las barreras de ingreso al mercado y por la débil protección a los derechos de propiedad intelectual, muchas empresas siguen prefiriendo hacer la vista gorda a cambio de jugosas ganancias.

Ting Lu, un economista de Merrill Lynch-Bank of America, dijo que el brinco en la inversión extranjera habría sido impulsado por los gastos adicionales de empresas que se mudaron dentro del territorio desde ciudades costeras más costosas.

El alza de los salarios y de los precios de las propiedades en la costa este de China, hogar de los centros manufactureros como Guangdong, llevó a muchas empresas a mudar sus fábricas al interior de China, donde los sueldos y costos de vida son menores.

"Si hay una reubicación, hay mucha inversión", indicó Lu, agregando que parte de la inversión extranjera podría incluir fondos especulativos que intentan ingresar a China disfrazados de inversión legítima.

China prohíbe el ingreso de fondos especulativos al país manteniendo su cuenta de capital ajustada, a fin de evitar que el yuan y otros activos se aprecien muy rápidamente.

Las inversiones extranjeras en China, que crecieron luego de que el país se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, se recuperaron fuertemente tras ser golpeadas por la recesión económica.

Los influjos de inversión extranjera directa revivieron globalmente tras el decaimiento por la crisis financiera del 2008.

Demasiada inversión extranjera también puede ser un dolor de cabeza, sumándose a las grandes reservas de dinero en China, que han llevado la inflación cerca de su punto más rápido en más de dos años. La fuente principal de efectivo del país es su abultado superávit comercial, pero los influjos de inversión aumentan el problema.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×