Reforma del PRI cuesta 220,000 mdp: SHCP

Hacienda dijo que la propuesta de los senadores del partido reducirá los ingresos del Gobierno; la dependencia hizo una evaluación del proyecto, en la que criticó los cambios al IVA, ISR y IETU.
Ernesto Cordero  (Foto: Archivo Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reforma fiscal que presentaron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la semana pasada tendría un impacto negativo en las finanzas públicas del Gobierno federal, los estados y municipios del país de alrededor de 220,000 millones de pesos (mdp) anuales, estimó el miércoles la Secretaría de Hacienda. La dependencia detalló que los cambios previstos en la iniciativa con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) traerían consigo una menor recaudación por 31,500 millones de pesos.

Asimismo, detalló que tan sólo el reembolso de 3% del IVA al consumidor final, propuesto en el proyecto priista, llevaría a una menor recaudación por 78,600 millones de pesos. Otros ajustes planteados, como gravar los alimentos con la tasa general de 16% (excepto los comprendidos en una canasta básica), homologar la tasa fronteriza al 16% y gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas, aumentarían la recaudación, pero no compensarían el resultado negativo en general para el IVA.

"Se estima que la iniciativa de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del Gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220,000 millones de pesos anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del PIB", dijo la secretaría por medio de un comunicado.

Pese a que los senadores del PRI, que presentaron su iniciativa el pasado 10 de marzo, afirmaron que su propuesta incrementaría la recaudación en 1% del PIB, o 280,000 mdp, otros analistas coinciden con Hacienda en las pérdidas para la federación, como Banamex Citi y la consultoría KPMG, que afirmaron que la propuesta tiene un nulo impacto recaudatorio y en el corto plazo, afectaría negativamente la recaudación y complicaría la recolección de impuestos.

Pese a las críticas, Hacienda celebró que el grupo parlamentario esté dispuesto a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, gravando algunos alimentos.

ISR, IETU y régimen fiscal de Pemex

Con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la propuesta del PRI plantea mantener la reducción de la tasa máxima que ya está contemplada en la Ley vigente, para ubicarla en 25% hacia 2015.

Para personas físicas, se propone que la tasa máxima del ISR suba de 30 a 35% si se perciben ingresos mayores a 459,500 pesos mensuales. Actualmente, si el contribuyente percibe más de 30,000 pesos al mes, se le aplica una tasa del impuesto de 30%.

"La reducción de la tasa de 30 a 25%, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60,900 mdp con respecto a los ingresos actuales", dijo Hacienda, que precisó que esta merma podría beneficiar a otros países, ya que "las empresas extranjeras acreditan sus pagos de impuestos en México contra los impuestos que pagan en su país de origen, por lo que un menor pago de impuestos en México se podría traducir en un mayor pago de impuestos en su país".

A su vez, cambiar el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo, traería un impacto negativo neto de 4,600 mdp.

En resumen, Hacienda determinó que los cambios en el ISR restarían ingresos a la federación por aproximadamente 126,100 milones de pesos anuales.

La iniciativa también analiza la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), llevando como un gasto no deducible al ISR el valor de la nómina exenta de este último gravamen, con lo cual se mantiene el primordial elemento de control establecido en la Ley, al tiempo de no impactar negativamente la recaudación Federal derivada de este gravamen.

"La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60,600 mdp, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales", dijo la dependencia.

Hacienda también criticó la propuesta del PRI de crear un régimen simplificado opcional para las empresas, donde puedan cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar 5% de sus ingresos brutos.

"Este régimen es similar al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con dos diferencias notorias: Por un lado, el límite de ventas establecido de 20 mdp es mayor al de Repecos (de 2 mdp), e implica que alrededor de 75% de las personas morales y 99% de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite.

"Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas, lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes", dijo.

Además, la dependencia previó una pérdida para las arcas del Gobierno de 62,000 mdp anuales por permitir el incremento de las deducciones de las inversiones de Pemex Exploración y Producción.

"Los actuales límites permiten a Pemex Exploración y Producción deducir la inversión considerando estándares internacionales de eficiencia, de forma que no se lleven a cabo gastos innecesarios que reduzcan el beneficio que perciben los hogares mexicanos a raíz de la renta petrolera", aseguró Hacienda.

Estimación del impacto en la recaudación con base en la propuesta del PRI

 

% del PIB

Mmdp de 2011

IVA

 

 

1. Incremento de la tasa fronteriza del 11 al 16% con la base actual

0.12

17.0

2. Gravar alimentos con la tasa general de 16% excepto los comprendidos en una canasta básica

0.20

28.3

- Recaudación adicional por gravar todos los alimentos a una tasa general de 16%

0.90

127.8

- Pérdida en recaudación por mantener en tasa cero a los alimentos comprendidos en la canasta básica

-0.70

-99.5

3. Cambiar de exento a gravado con una tasa del 16% al autotransporte foráneo terrestre de personas

0.01

1.9

4. Devolución de los tres puntos de IVA sobre los bienes y servicios gravados al consumo final

-0.56

-78.6

Total IVA e impuesto e control (1+2+3+4)

-0.22

-31.5

ISR

 

 

1. Reducción de la tasa del ISR empresarial de forma gradual de 30 a 25%

-0.43

-60.9

2. Derogar el IETU

-0.43

-60.6

3. Régimen de flujo de efectivo y cambio de base

-0.03

-4.6

- Sustituir en el ISR el régimen de devengado a flujo

-0.27

-38.5

- Sustituir la deducción de salarios por salarios gravados (vía crédito) con una tasa de 25%

0.24

33.9

Total ISR y IETU (1+2+3)

-0.89

-126.1

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Fuente: CNNExpansión.com con información de la Secretaría de Hacienda

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