Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se hunde frente al yen

La divisa de EU bajó a 76.25 yenes mientras inversionistas venden activos en el exterior; el G-7 sostendrá una conferencia telefónica para discutir vías para calmar los mercados
jue 17 marzo 2011 07:07 AM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

El yen ronda este jueves un máximo histórico contra un debilitado dólar, con lo que se mantenía el riesgo de una intervención oficial para detener la brusca alza de la moneda japonesa. El dólar se hundió hasta un piso histórico de 76.25 yenes durante la noche, mientras la emergencia nuclear en Japón obligaba a los inversionistas japoneses a vender activos en el exterior para llevar fondos al país.

Los especuladores obligaron al dólar a perforar el récord anterior de 79.75 yenes, desatando una cascada de órdenes para frenar pérdidas, lo que provocó una fuerte alza del yen en un mercado ilíquido entre el cierre de Estados Unidos y la apertura asiática.

El billete verde se mantenía en 78.59 yenes en la volátil sesión europea, después de que las compras de importadores japoneses y algunos operadores minoristas ayudaran a que la paridad dólar/yen se recuperara brevemente en torno a los 79.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países industrializados que integran el Grupo de los Siete (G-7) sostendrán una conferencia telefónica a eso de las 2200 GMT del jueves (7.00 hora local del viernes en Tokio) para discutir posibles vías para calmar a los mercados sacudidos por la crisis japonesa.

"La discusión del G-7 probablemente va a ser acerca de la pre-aprobación de una intervención de los japoneses y en algún grado de lo que se necesitaría para una intervención conjunta en caso de ser necesaria", dijo Ray Farris, estratega de moneda de Credit Suisse.

"Si el dólar/yen baja de nuevo, los japoneses probablemente serán los primeros en intervenir y si el mercado no responde a eso y se ve desordenado, podría entonces haber una intervención conjunta", agregó.

Publicidad

Operadores dijeron cualquier intervención coordinada debe involucrar la ayuda del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense.

El costo de la cobertura contra un alza adicional del yen saltaba, con la volatilidad implícita de la paridad dólar/yen a un mes transando cerca del 20%, aunque todavía por debajo de los niveles vistos en plena crisis financiera global en el 2008 de cerca del 30%.

El yen también saltaba contra monedas de alto riesgo como el dólar australiano, contra el que llegó a un máximo de seis meses de 74.50 yenes, antes de retroceder algo a 77.00 yenes.

Los inversionistas seguían favoreciendo las monedas de refugio como el franco suizo, que subió a un récord contra el dólar de 0.8852 francos en la plataforma electrónica EBS durante la noche antes de operar estable en Europa en 0.9000.

El Banco Central Suizo mantuvo sus tasas de interés sin cambios, como se esperaba en general.

El euro subió a un techo del 2011 de 1.4052 dólares, niveles que no se veían desde noviembre, tras la sólida demanda que recibió una subasta de bonos españoles y por la visión de que las tasas de interés de la zona euro subirán pronto.

La escalada del euro ayudó a que el índice dólar cayera a un mínimo de cuatro meses de 75.848.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad