Las acciones de AMóvil afectan a la BMV

El mercado en México finalizó las operaciones con un retroceso de 0.57%, hasta 35,418 puntos; la plaza terminó en terreno negativo debido al vencimiento de opciones.
Bolsa Mexicana de Valores, BMV  (Foto: Reuters)
CUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con pérdidas, en una jornada volátil por el vencimiento de opciones en Wall Street y una caída de las acciones del gigante América Móvil, las de mayor peso en el mercado local. El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.57% y se ubicó en 35,418 puntos.

El volumen de títulos negociados fue de 347.8 millones, superior al promedio reciente del mercado, previo a un fin de semana largo por un feriado local este lunes.

En la semana, el IPC perdió 1.86% mientras que en el año acumula una caída de más de 8%.

En la sesión de este viernes, el índice llegó a subir 0.58% y descendió hasta 0.57%.

"El mercado opera con altibajos. Hoy vencieron futuros de opciones, índices, etcétera y muchos salen a compensar. Y eso genera distorsión en el mercado, con independencia del ambiente mundial", comentó Alfredo González, director de la consultoría Stock & Price.

González se refería al "embrujo cuádruple" ("Quadruple Witching"), día en que expiran los contratos de futuros de índices, las opciones de los índices, las opciones de las acciones y los Single Stock Futures (futuros de acciones individuales) en Wall Street.

En esas ruedas, que se dan el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, se incrementa la volatilidad en los mercados.

Esto se debe a que los operadores con posiciones abiertas en estos instrumentos se apresuran a cancelarlas para evitar la "asignación", que es cuando se obligan a responder a las condiciones del contrato.

"Hay dos fenómenos que no se tienen que perder de vista la próxima semana, el precio del petróleo y Japón, esto puede generar pánico, pero si llegan a controlarlo puede volar el mercado, pero el pronóstico es reservado", agregó González.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, bajaron 1.34%, a 32.33 pesos. Sus ADR en Nueva York cayeron 0.85%, a 53.63 dólares.

Las acciones de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, cayeron 2.85%o a 10.21 pesos, mientras que las de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron 0.53% a 33.82 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mercados en Estados Unidos cerraron positivos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.72% y el Nasdaq Composite ganó 0.29%.

   

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
×